Tributos municipales

Arbitrios municipales

¿Es propietario, conductor, ocupante o poseedor de un Predio?

Cumpla con efectuar el pago de los arbitrios por la prestación o mantenimiento que le brinda la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Los Arbitrios Municipales son las tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de Limpieza Publica (Barrido de calles y Vías Publicas), recolección y transporte de residuos sólidos, parques y áreas verdes y Seguridad Ciudadana (Serenazgo).

Los arbitrios para el año 2013, han sido aprobados mediante Ordenanza Municipal N° 793, la misma que aprueba la "Estructura de Costos por Servicios Públicos", el estudio "Uso de criterios validos para la distribución de costos por Servicios Públicos".

Se considera contribuyentes de los Arbitrios regulados de la Ordenanza N° 793 de acuerdo a la prelación que se indica a:

  1. Los propietarios de los predios cuando lo habiten, desarrollen actividades industriales, comerciales, servicios en general que se encuentren desocupados, incluido los terrenos sin edificar cuando un tercero use el predio bajo cualquier titulo o modalidad.
  2. Los propietarios o conductores de los puestos de mercados de abastos y de locales, stand de Centros Comerciales, en el entendido que cada uno constituya una unidad predial que cuenta con su respectiva declaración jurada de auto-avaluo.
  3. Los ocupantes de los predios de propiedad del Estado Peruano y/o entidades publicas que nayan sido dadas en uso a diferentes personas naturales o jurídicas.

Se considera predio para los efectos de la Ordenanza N°793.

  1. Las viviendas, departamentos o unidades habitacionales.
  2. Los locales y oficinas destinadas a fines comerciales o a la prestación de servicios en general que se encuentran en Centros comerciales.
  3. Los stand construidos de material noble, de material metálico u otro material que pertenezcan a Centros Comerciales y que hayan realizado el saneamiento legal de su independizacion, o que para efecto del impuesto predial se encuentra declarando como unidad predial independiente.

Una persona adquiere la condición de contribuyente el primer día de cada mes al que corresponde la obligación tributaria. Cuando se efectué cualquier transferencia, la obligación tributaria para el nuevo propietario nacerá el primer día del mes siguiente al que se adquirió la condición de propietario.

Los Arbitrios Municipales son tributos de periodicidad mensual, la obligación tributaria se configura el primer (1) día de cada mes y el vencimiento del pago será hasta el  ultimo día del mes siguiente; vencido este termino se cobrará el Interés Moratorio (TIM) aprobada por la Municipalidad.

Es contribuyente de los arbitrios de Limpieza Publica (Barrido de calles y Vías Publicas), recolección y transporte de residuos sólidos, parques y áreas verdes y Seguridad Ciudadana (Serenazgo), el propietario de los predios ubicados en la jurisdicción del cercado de Arequipa. Es responsable solidario de la obligación tributaria el poseedor del que realice actividades comerciales de servicio u otros, que habiten bajo cualquier modalidad o hayan obtenido el respectivo Certificado de Autorización Municipal de Apertura y funcionamiento a quienes la Administración Tributaria Municipal podrá exigir el pago de los arbitrios (Ordenanza N° 793).

RESPONSABLE.- aquel que, sin tener la condición de contribuyente, debe cumplir con las obligaciones atribuidas a este.

Solo se encuentra inafecto al pago de los arbitrios municipales, los predios de propiedad de la Municipalidad y que se encuentran a cargo directamente de la misma municipalidad para el desarrollo de sus actividades institucionales. Los predios de propiedad de la municipalidad que se encuentren en uso por tercero, no se encuentran inafectos.

Arbitrio de Barrido de Calles y Vías: Comprende el servicio de barrido, lavado de pistas y veredas, parques, bermas centrales, plazas y las diferentes campañas de limpieza de techos, torrenteras.

Arbitrio de Recolección y Transporte de Residuos Sólidos: Cobro por la implementaclón, organización y mantenimiento del servicio de recolección de residuos sólidos comunes provenientes de los predios, así como su transporte hasta la zona de disposición final.

Arbitrios de Parques v Áreas Verdes: Comprende el cobro por los servicios de implementación, mantenimiento, recuperación, embellecimiento, riego y mejora de los parques, jardines y demás áreas verdes de uso publico.

Arbitrios de Seguridad Ciudadana (Serenazgo): Comprende la organización, implementación, mantenimiento y mejora de servicio de vigilancia publica en zonas criticas y de mayor incidencia de riesgo, protección y atención de emergencia en procura de lograr una mayor seguridad ciudadana y colaboración a la labor de la Policía Nacional.

Horario de atención

Lunes a Viernes:
8:00am a 15:15 horas

Oficina Descentralizada de Atención al Ciudadano - ODAC
Lunes a Viernes:8
:45 a 17:15 horas / Sábados:8:45 a 13:45 horas

Contáctenos

Dirección:
Filtro - Calle El Filtro 501
Plaza de Armas - Portal de la Municipalidad S/N
ODAC - Parque Lambramani Nivel -2 (costado de Metro)

Teléfonos:
+51 054 211021
+51 054 219020
+51 054 600469 - +51 054 600470