Tributos municipales

Impuesto predial

Si usted vende, compra o transfiere un inmueble. El pago del Impuesto predial es indispensable para que pueda formalizar la transferencia del inmueble , los notarios y registradores Públicos le solicitarán una constancia de haber cancelado el impuesto.
Si el Inmueble se encuentra ubicado en el Cercado de Arequipa, deberá acercarse a nuestras oficinas de atención de la Gerencia de Administración Tributaria (GAT), a realizar la Declaración Jurada de Inscripción. Tiene plazo tiasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente de realizada ia compra.
Para los efectos del Impuesto Predial, el obligado al pago es el que resulte propietario del inmueble al 01 de enero de cada año. Por tanto, si adquiere el inmueble a mediados del año, recién estarla obligado al pago, a partir del año siguiente de efectuada la compra.
Asimismo, debe verificar si por el inmueble que está adquiriendo, el vendedor o transferente ha realizado el pago total del Impuesto Predial, hasta el año de la transferencia.
Finalmente, le recordamos que le corresponderá efectuar el pago de los arbitrios, a su nombre, a partir del mes siguiente de producida la transferencia.

  • Exhibición y copia del documento de identidad del propietario o de su representante, de ser el caso.
  • Acreditar el domicilio fiscal con la exhibición del último recibo de luz, agua o teléfono fijo del domicilio del actual propietario.
  • En caso de representación, deberá presentar poder especifico en documento público o privado con firma legalizada ante notario o certificada por Fedatario de la municipalidad Provincial de Arequipa.
  • Exhibición y copia del documento sustentatorio de la adquisición.

Además debe adjuntar para los siguientes casos:

  • Compra: Minuta o transferencia.
  • Donación: Escritura pública de donación.
  • Herencia: Partida de defunción, declaratoria de herederos, sentencia o escritura pública que señala la división y partición de los bienes.
  • Remate: Acta judicial, resolución administrativa.
  • Permuta: Contrato de permuta.
  • Fusión: Copia literal de la inscripción en Registros Públicos.

En los demás casos, documento que acredite la propiedad o posesión.

Si el inmueble se ubica en el Cercado de Arequipa, debe realizar su Declaración Jurada de Descargo ante la GAT, con el fin de comunicar la transferencia que está efectuando. El plazo vence el último día hábil del mes siguiente de producida la transferencia. De esta manera, la GAT no emitirá documentos a su nombre por dicho inmueble, por deuda de ejercicios posteriores a la transferencia.
Asimismo, le recordamos que está obligado ai pago total del Impuesto Predial del año en que se transfiere el inmueble.
Ejemplo: si vende su casa el 15 de enero del 2013, es responsable del pago del Impuesto predial de todo este año.

  • Exhibición y copia del documento de identidad del propietario o de su Representante, de ser el caso.
  • En caso de representación, deberá presentar poder especifico en documento público o privado con firma legalizada ante notario o certificada por Fedatario de la Municipalidad de Arequipa.
  • Exhibición y copia del documento sustentatorio que acredite la transferencia.

El pago del Impuesto de Alcabala corresponde al adquiriente y es indispensable para que pueda realizar la formalización e inscripción dé la adquisición del inmueble. Los notarios y registradores públicos le solicitarán la constancia de haber cancelado el Impuesto de Alcabala. Los contribuyentes están obligados a presentar la Declaración Jurada del Impuesto Predial, hasta el ultimo dia hábil del mes de febrero de cada año, salvo que la municipalidad remplace esta obligación con las Declaraciones Juradas Mecanizadas.

Si no ha presentado su declaración jurada dentro de los plazos establecidos, será pasible de la imposición de una multa tributaria, cuyos montos varían entre el 15% y el 100% de la UIT, dependiendo de la fecha de la infracción, del tipo de la declaración jurada (inscripción o descargo), y del tipo de contribuyente (Ej: persona natural, persona jurídica, etc.). Sin embargo, existe un régimen de gradualidad de descuentos en los siguientes casos:

Los contribuyentes que cumplan con presentar sus Declaraciones con anterioridad a cualquier notificación o requerimiento, las multas tributarias serán rebajadas en un 95%. Si se cumple con presentar sus Declaraciones con posterioridad a la notificación o requerimiento de la administración, pero antes del inicio de la verificación o fiscalización, la sanción se reducirá en un 85%.

Cuando se cumpla con presentar sus Declaraciones con posterioridad al inicio de la verificación o fiscalización, pero antes de ia notificación de la Orden de Pago o Resolución de Determinación, la sanción será rebajada en un 80%.

Una vez notificada la Orden de Pago o Resolución de Determinación y Multa, solo si con anterioridad al inicio del Procedimiento de Cobranza Coactiva, el deudor tributario cancela, la sanción sera rebajada en un 70%.
Los herederos deben elegir un representante, el cual deberá comunicar a la GAT de la Municipalidad de Arequipa el fallecimiento del titular, y luego declarar el predio a nombre de la Sucesión Indivisa. El plazo para realizar es hasta el último día hábil del mes siguiente del fallecimiento del propietario. Se debe presentar los siguientes documentos:

  • Partida de defunción del propietario.
  • Recibo de luz, teléfono o agua, para acreditar el nuevo domicilio fiscal.
  • Documento de identidad del Representante.

No olvidar que una vez realizado la declaratoria de herederos o la división del bien entre los herederos, se debe realizar la actualización de la declaración.

El heredero o herederos del inmueble deben acercarse y realizar el descargo del inmueble a nombre del fallecido y luego declarar el predio a su nombre y/o nombres de acuerdo al porcentaje de propiedad correspondiente. El plazo para realizar la declaración es hasta el último día hábil del mes siguiente del fallecimiento del propietario. Se debe presentar los siguientes documentos:

  • Partida de Defunción del propietario.
  • Recibo de luz, teléfono o agua, para acreditar el nuevo domicilio fiscal.
  • Documento de identidad del heredero.
  • Documento que lo acredite como propietario del bien (declaratoria de herederos).

Planos de sectorización tributaria del Cercado de Arequipa
Sector 1 aranceles Sector 2 aranceles Sector 3 aranceles
Sector 4 aranceles Sector 5 aranceles Sector 6 aranceles
Sector 7 Sector 8 Sector 9
Sector 10 Sector 11 Sector 12
Sector 13 Sector 14 Sector 15

 

Valores oficiales de terrenos rústicos
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012

 

Cuadros de valores unitarios de edificaciones
2018 2017 2016
2015 2014 2013
2012 2011 2010
2009 2008 2007
2006 2005 2004
2003 2001-2002    

CAMPAÑA TRIBUTARIA 2015

Formularios para descarga
HR (Hoja resumen) icono pdf
PU (Predio urbano)
Cuadro de depreciación vigente

 


Nota: Para ubicar sus aranceles tenga en cuenta el sector y la manzana que se encuentran en su código de predio.

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