Tributos municipales

Impuesto vehicular

¿Adquirió o transfirió un vehículo? Cumpla con presentar la declaración jurada de inscripción o descargo dei impuesto ai Patrimonio Vehicuiar.

El Impuesto al Patrimonio Vetilcular se paga durante tres años contados desde el año siguiente de la fecfia de la primera inscripción del vetiiculo en el Registro de Propiedad Vetilcular.

El obligado al pago será quien resulte propietario ello de enero de cada año. La base imponible que se oonsidera para efectos de la determinación del impuesto será la que resulte mayor de la comparación entre el valor de adquisición del vehículo y el valor referenclal contenido en la tabla que aprueba anualmente el Ministerio de Economía y Finanzas, la cual considera un valor de ajuste por antigüedad del vehículo.

La tasa del impuesto es el 1 % de la base imponible.

El pago de este Impuesto es Indispensable para que se pueda formalizar la transferencia del vehículo. Los notarios y registradores públicos, le solicitarán los recibos de pago cancelados del Impuesto al Patrimonio Vehicular, para efectuar la transferencia o inscripción en el Registro correspondiente.

Si es un vehículo nuevo:
Para declararlo en la Gerencia de Administración Tributarla (GAT), usted tiene 30 días calendarios, posteriores a la fecha de adquisición.

Si es un vehículo usado:
Tiene como plazo para declararlo en la GAT, hasta el último día hábil del mes siguiente en que adquirió el vehículo.
  • Exhibición y copia del documento de Identidad del propietario o de su representante, de ser el caso.
  • Para persona natural: exhibición del último recibo de servicios del domicilio del propietario (luz, agua, teléfono o cable). Para persona jurídica: copla de la ficha RUC.
  • En caso de representación deberá presentar poder específico en documento público o privado con firma legalizada ante notario o certificada por Fedatario de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
  • Tarjeta de propiedad del vehículo.
  • Exhibición y copia del documento sustentatorlo de la adquisición:

Compra: Acta de transferencia vehicular, minuta o contrato de compra venta. Donación: Escritura pública de donación.
Herencia: Partida de defunción, declaratoria de herederos, sentencia o escritura pública que señala la división y partición de los bienes Remate:Actajudicial, resolución administrativa.
Permuta: Contrato de permuta
Fusión: Copia literal de la inscripción en Registros Públicos.
Importación de vehículos: Factura, boleta o DUA (Declaración Única de Aduana).

En los demás casos, documento que acredite la propiedad o posesión del vehículo.

Deberá presentar una Declaración Jurada de Descargo del Impuesto al Patrimonio Vehicular. El plazo vence el último día hábil del mes siguiente de producida la transferencia. De esta manera, el GAT no emitirá a su nombre, documentos por deuda de ejercicios posteriores a la transferencia.
Asimismo, está obligado al pago total del impuesto del año en que transfiere el vehículo. Tiene plazo para cancelar el Impuesto que le corresponde hasta el último día hábil del mes siguiente de producida la transferencia.

  • Exhibición y copla simple del documento de Identidad del propietario o de su representante, de ser el caso.
  • En caso de representación, deberá presentar poder específico en documento público o privado con firma legalizada ante notarlo o certificada por Fedatario de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
  • Exhibición y copla del documento sustentatorlo que acredite la transferencia.

La declaración de descargo sólo se solicita cuando la transferencia opera dentro del periodo de afectación al impuesto vehicular (3 años), luego de dicho periodo, el contribuyente no tendrá obligación de presentar la declaración jurada de descargo.

Si no ha presentado su declaración jurada de Inscripción o transferencia dentro de los plazos establecidos, será pasible de la imposición de una multa tributara, cuyos montos varían entre 15% y 100% de la UIT dependiendo de la fecha de infracción, del tipo de declaración jurada (Inscripción o transferencia), y del tipo de contribuyente (Ejm. persona natural, personajurídica, etc.) Sin embargo, existe un régimen de gradualidad de descuentos en los siguientes casos: (sólo omisos de la Provincia de Arequipa):

  • Los contribuyentes que cumplan con presentar sus Declaraciones con anterioridad a cualquier notificación o requerimiento, las multas tributarlas serán rebajadas en un 95%.
  • Si cumple con presentar sus Declaraciones con posterioridad a la notificación o requerimiento de la administración, pero antes del Inicio de la verificación o fiscalización, la sanción se reducirá en un 85%.
  • Cuando se cumpla con pre^-ntar sus Declaraciones con posterioridad al Inicio de la verificación o fiscalización, pero antes de la notificación de la Orden de Pago o Resolución de Determinación, la sanción será rebajada en un 80%.

Una vez notificada la Orden de Pago o Resolución de Determinación y Multa, solo si con anterioridad al inicio del Procedimiento de Cobranza Coactiva, el deudor tributario cancela, la sanción sera rebajada en un 70%.

Deberá presentar una declaración jurada de robo o hurto de vehículo dentro de los 120 días calendarlos posteriores al robo o hurto de su vehículo.
Requisitos de la Declaración Jurada de Robo o Hurto de vehículo:

  1. Exhibición y copla simple del documento de Identidad del propietario o de su representante de ser el caso
  2. Original o copia certificada de la denuncia policial del hurto o robo del vehículo.
  3. La anotación del hurto o robo en la partida regístral del vehículo.
  4. En caso de representación, deberá presentar poder específico en documento público o privado con firma legalizada ante Notario o certificada por Fedatario de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Horario de atención

Lunes a Viernes:
8:00am a 15:15 horas

Oficina Descentralizada de Atención al Ciudadano - ODAC
Lunes a Viernes:8
:45 a 17:15 horas / Sábados:8:45 a 13:45 horas

Contáctenos

Dirección:
Filtro - Calle El Filtro 501
Plaza de Armas - Portal de la Municipalidad S/N
ODAC - Parque Lambramani Nivel -2 (costado de Metro)

Teléfonos:
+51 054 211021
+51 054 219020
+51 054 600469 - +51 054 600470