Miércoles, Julio 30, 2014
Text Size
La Ciudad

AREQUIPA, La Ciudad Blanca

AREQUIPA es una ciudad y un área metropolitana, capital de la provincia homónima y del departamento de Arequipa, es considerada la «Capital Jurídica del Perú» y la «Sede Oficial del Tribunal Constitucional» desde 1979. Actualmente, según el INEI, la ciudad de Arequipa, alberga una población de 836.859 habitantes, la cual está conformada por 14 distritos y se encuentra situada a orillas del río Chili constituyéndose así como la "Segunda Ciudad del Perú" por población. El área metropolitana de Arequipa se extiende sobre una superficie de 2900 km2 y se subdivide en 19 municipios. Es considerada un importante Centro Industrial y Comercial del Perú, dentro de su actividad industrial, destaca la producción textil de lana de camélidos con calidad de exportación.

La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1540, bajo la denominación de «Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta» en nombre del marqués don Francisco Pizarro y el 22 de setiembre de 1541 el monarca Carlos V en Cédula Real ordena que se le llamé «Ciudad de Arequipa». En el periodo virreinal adquirió desde ya importancia, misma que fue reconocida por la Corona Española a través de los títulos que se le conceden tales como «Muy Noble y Muy Leal» y el de «Fidelísima». En la historia republicana del Perú el protagonismo de la ciudad de Arequipa fue gravitante, pues llegó a ser declarada "Capital de la República" durante el gobierno de Lizardo Montero. Su casco histórico se extiende sobre un superficie de 331,99 hectáreas22 y fue declarado por la Unesco como «Patrimonio Cultural de la Humanidad», por sus diversos espacios escénicos y culturales es una Ciudad Receptora de Turismo Nacional e Internacional.

UBICACION

La ciudad se encuentra localizada a una altitud 2.328 msnm, la parte más baja de la ciudad se encuentra a una altitud de 2.041 msnm en el Huayco,Uchumayo y la más alta se localiza a los 2.810 msnma atravesado por el Rio Chili de norte a suroeste que su paso forma un valle. El emplazamiento sobre el valle juega un rol importante; el valle de Arequipa, protegido al norte y al este por la faja cordillerana andina y hacia el sur y oeste por las cadenas bajas de cerros. Desde la ciudad se observan una serie de conos volcánicos que forman nevados como el Misti, Chachani y Pichu Pichu, su territorio es accidentado debido a la presencia de la Cordillera de los Andes de la parte occidental del continente.

CLIMA
El clima de la ciudad de Arequipa es predominantemente seco en invierno, otoño y primavera debido a la humedad atmosférica, es también semirarido a causa de la precipitación efectiva y templado por la condición térmica. Los factores que influyen en clima en Arequipa son:

  • La Influencia del Anticiclon del Pacifico Sur.
  • Configuración topográfica.
  • Paso de sistemas frontales de baja presión atmosférica.
  • Sistema de vientos locales, brisa de valle y montaña

DIVISION
Este Departamento está conformado por 8 provincias, que se muestran en el siguiente cuadro con sus respectivas capitales.

Provincia

Capital

Distritos

Arequipa
Arequipa

29

Camaná

Camaná

8

Caravelí

Caravelí

13

Castilla
Aplao

14

Caylloma
Chivay

20

Condesuyos
Chuquibamba

8

Islay
Mollendo

6

La Unión
Cotahuasi

11

TRANSPORTE

  • Puerto Marítimo: Matarani.
  • Ferrocarril: Mollendo - Matarani - Arequipa - Juliaca - Puno - Cusco - Machu Picchu
  • Aeropuerto: Aeropuerto Internacional Rodriguez Ballon
  • GASTRONOMIA

    La comida arequipeña ha alcanzado fama por poseer la mayor diversidad respecto a otros departamentos del Perú, gracias a la amplia despensa que posee en su campiña y sus valles así como su amplia costa. Sobresale por el buen gusto, gracias al uso de condimentos y formas de preparación, tanto andinas como introducidas por los europeos. Una de las características peculiares de la comida son los picantes en infinidad de combinaciones, esto hace que los lugares donde se expenden se llamen "Picanterías". La diversidad de esta cocina mestiza se puede resumir en la existencia de caldos o chupes para cada uno de los días:

    • Lunes : "Chaque"
    • Martes : "Chairo"
    • Miércoles : "Pebre"
    • Jueves : "Timpusca"
    • Viernes : "Chupe de Camarones"
    • Sábado : "Tiempo de Rabo"
    • Domingo : "Caldo blanco de Lomos"

    Es conocida en el país y en el mundo por la exquisitez de sus guisos y potajes preparados a fuego de leña y en ollas de barro. Entre los más conocidos se encuentran el Chupe de Camarones, Ocopa Arequipeña, Rocoto Relleno, Adobo de Chancho, Soltero de queso, Pastel de papas, Costillar frito, Cuy Chactado, Locro de pecho por mencionar algunos. Como postre se recomienda el Queso helado, los Buñuelos y para beber, además de la Chicha de Jora, la Cerveza y el Anís nájar.

    TURISMO

    El volcán Misti es imponente, levantado sobre una serena campiña con mantiales, viejos molinos (en Sabandia), baños termales (en Yura) y en (Socosani), pequeños con callejones tipo andaluz (Yanahuara) y, no muy lejos, una aldea enraizada en un cerro pétreo (Sachaca). El uso de la piedra sillar (Mineral volcánico) en la construcción de templos, conventos y casonas le dan a la ciudad un aspecto peculiar. No menos famosos son el Valle del Colca y su cañón, los Petroglifos de Toro Muerto, el valle y cañón de Cotahuasi. Así mismo, las cuevas de Sumbay y Andahua y el denominado Valle de los Volcanes, las lagunas de Mejía y las cavernas de Socabaya. En la ciudad de Arequipa, el monasterio de Santa Catalína, fundado en 1580. Otros lugares para visitar son:

    • Santuario Nacional de Lagunas de Mejía: Situado en la costa, a 20 kilómetros de la ciudad de Mollendo. Escenario natural de 690 hectáreas con aguas de diferentes grados de salinidad, marismas, totorales, salinas y gramadales. Se pueden distinguir hasta 157 especies de aves.
    • Cuevas de Sumbay: A 88 kilómetros de la capital. Pese al tiempo, se conservan en su interior valiosas pinturas rupestres de la era paleolítica. Sus paredes rocosas representan figuras humanas, auquénidos, pumas, etc.
    • Bosque de Piedras de Imata: Formación rocosa muy original ubicada camino a Puno. Conjunto de columnas líticas naturales que toman la apariencia de un misterioso bosque encantado.
    • Playas de la Punta de Bombon: Playas a 2 horas de la Ciudad de Arequipa ideal para vacacionar con la familia.
    • Playas de Mollendo: Gran balneario del sur del Perú a dos horas de arequipa, playas extensas y lugar de ocio de jóvenes en época de verano libres de contaminación y zonas de pesca y caza submarina con parques acuáticos
    • Playas en Camaná. Balneario a 3 horas de la Ciudad de Arequipa, lugar de encuentro de las juventudes de todas las edades, en busca de diversión.
    • Campiña Arequipeña. Zona rural agrícola en los alrededores de la ciudad, con hermosas combinaciones de colores, con andenes que data de la época Inca.