En su primera sesión ordinaria, el COPALE Provincial de Arequipa, asumió funciones trabajando el plan del Buen Inicio del Año Escolar 2019, que tiene principal objetivo la articulación de las diferentes instituciones conformantes para lograr un buen inicio del año escolar, que tendrá lugar el 11 de marzo.

Este plan pretende articular la acción de las UGEL de la provincia; las diferentes gerencias y subgerencias de la Municipalidad Provincial de Arequipa; los programas sociales del gobierno; los representantes de los directores, profesores, padres de familia; las ONGs y especialistas en educación, todos con un mismo objetivo: lograr que los niños retornen a las aulas en las mejores condiciones posibles, tanto de las instalaciones de los colegios, como del entorno urbano circundante, además de la seguridad y transitabilidad de las zonas circundantes.

Para lograrlo, se han establecido varias actividades que se suman al esfuerzo conjunto, cada uno desde su área de trabajo o especialidad:

– La Sub Gerencia de Defensa Civil de la MPA realizará las inspecciones de las instalaciones físicas de los centros educativos, tanto públicos como privados, a partir del 20 de febrero hasta el 28 de marzo, para garantizar la seguridad de los niños dentro del colegio.
– La Gerencia de Transportes de la MPA realizará capacitaciones para los servicios de transporte escolar y los operadores de transporte público, en coordinación con la Policía Nacional, para garantizar que los niños sean transportados adecuadamente a sus centros de estudios.
– La Gerencia de Seguridad Ciudadana, en trabajo conuunto con la Policía Nacional, desarrollarán su plan “Al colegio, seguro…” con acciones preventivas que permitirán incrementar la seguridad de los alumnos en el entorno de sus colegios.
– El Programa Qaly Warma realizará las inspecciones de instalaciones físicas de almacenes y cocinas de los colegios benificiarios, además de realizar programas de capacitación en alimentación saludable para los padres de familia y alumnos. Como parte de sus acciones se programaron dos en particular: el día 28 de febrero, en la plaza España; y el día 1 de marzo en el mercado San Camilo.
– La Sub Gerencia de Educación y Cultura diseñará y pondrá en marcha una completa campaña de cultura ciudadana, por diversos medios y formatos, para llevar el mensaje de que el Buen Inicio del Año Escolar es una tarea de todos, sobre todo de los padres de familia quienes tienen que garantizar la matrícula a tiempo de sus hijos.
– La UGEL Norte, por su parte, tiene programada la realización del Pasacalle del Buen Inicio Escolar 2019, por las calles céntricas de la ciudad, la primera semana de marzo, para motivar e involucrar a la población en el buen inicio, como una acción de responsabilidad ciudadana. Además, programarán una actividad inaugural del año escolar en un colegio emblemático, el día 11 de marzo, para dar inicio oficial al año académico 2019, con la participación de todas las instituciones conformantes del COPALE Provincial.

De este modo, el COPALE Provincial de Arequipa, inicia sus actividades con una campaña integral para lograr un buen inicio del año escolar, pero sobre todo avanzar en la meta de la provincia de Arequipa de lograr recuperar el primer lugar en educación.


Nach kriegsende legte hayek am gymnasium in einem verkürzten verfahren sein abitur ab, um doktorarbeit schreiben lassen faire preise an der universität in wien zunächst rechtswissenschaften zu studieren.