El alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Abog. Omar Candia Aguilar participó de diversas reuniones de trabajo en la ciudad de Chengdu, China; con el objetivo de reforzar los lazos para la Cooperación Económica Internacional y el Desarrollo Industrial en el marco del hermanamiento que existen entre ambas ciudades.

Producto de las conversaciones, entre el burgomaestre Omar Candia y el alcalde de Chengdu, Luo Qiang se anunció que Arequipa tendría una oficina autofinanciada en el centro económico de Chengdu, convirtiéndose en la primera ciudad del Perú con una sede para la promoción turística en un prestigioso recinto comercial. De igual forma, en virtud al hermanamiento entre ambas ciudades se otorgarán becas de capacitación para estudiantes y profesionales arequipeños reforzando el tema de trabajo en residuos sólidos y la producción de energía a costo cero.

Al respecto, Luo Qiang destacó el trabajo que se ha desarrollado en la ciudad asiática para la transformación de residuos sólidos en energía y la implementación del sistema de electricidad fotovoltaica, siendo un ejemplo la empresa Materiales Optoelectrónicos (Chengdu) CNBM que construyó la mayor fábrica de China para la producción de vidrio transparente generador de electricidad, que puede ser usado para convertir a todo un edificio en un generador de energía solar (Cada lámina de vidrio de 1,6 por 1,2 metros puede generar 260 kilovatios hora de electricidad al año); aportes que pueden ser replicados en la Ciudad Blanca con un importante respaldo económico.

A su turno, el burgomaestre Omar Candia recordó que Arequipa busca convertirse en la Ciudad Líder del Pacífico Sur, para ello, la cooperación internacional es imprescindible para la obtención de recursos que permitan financiar diversos proyectos; por ello, invitó a la delegación de Chengdu a participar de una reunión de trabajo en agosto y exponer las propuestas que tiene en cartera la actual gestión.

Cabe indicar que Chengdu ha sufrido un gran desarrollo económico durante los últimos años, convirtiéndose en la mayor economía de Sichuan y la segunda economía más grande en el centro y el oeste de China (después de Chongqing), tiene más de 14 millones de habitantes y un futuro promisorio como centro económico, comercial y financiero del suroeste de China.

REUNIONES CON EMPRESAS IMPORTANTES

Como parte de la política de fortalecimiento de Relaciones Internacionales, nuestro alcalde Abog. Omar Candia Aguilar participó de reuniones con diversas empresas importantes del país asiático, una es la China Western Power Industrial Co., Ltd con la experiencia en la construcción de plantas de reciclaje de residuos.

También se efectuó una reunión de trabajo con Sr. Daming Li, de la compañía Huati Lighting Technology empresa especializada en sistemas inteligentes de iluminación y uso de energía; respecto al cambio de matriz energética del alumbrado público de energía convencional a energía solar en Arequipa.

Igualmente se reunió con Xu Zeng, Zhang Feng y Lin Zhoqiang; funcionarios de China Railway Eryuan Engineering Group Co. Ltd. (CREEC); empresa china de ingeniería que ofrece estudios, diseño, contratación general, integración de sistemas y servicios de consultoría para transporte ferroviario urbano; con el objetivo de analizar las posibilidades de construcción y financiamiento del tranvía eléctrico en Arequipa.

Es importante mencionar que CREEC será responsable de un estudio de factibilidad para un ferrocarril que atraviese Sudamérica. que esta empresa líder en el sistema ferroviario en China suscribió un acuerdo millonario por 380 millones de dólares con San Petersburgo para realizar conjuntamente la evaluación previa y el diseño de la línea ferroviaria de alta velocidad Moscú-Kazán.

ACLARACIÓN

El alcalde Omar Candia Aguilar tenía como propósito participar en el Foro de Alcaldes promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y estrechar las relaciones de colaboración con la ciudad de Chengdu con la cual, Arequipa tiene un hermanamiento; sin embargo, el BID suspendió intempestivamente las actividades programadas orientándose a cumplir los compromisos con la Municipalidad de Chengdu.