Como parte del Plan de Implementación de Códigos QR en el Centro Histórico, se develó el Tercer Código QR que en esta oportunidad se ubica en el Museo Histórico de Arequipa y contiene información acerca de la historia de la Calle San Francisco. Los códigos permitirán desde un dispositivo móvil, acceder a la data sobre acontecimientos históricos de cada espacio público, difundiendo la memoria inmaterial de Arequipa.

De esta manera, gracias a la tecnología se podrá descargar información histórica de la calle San Francisco a los celulares, tablets u otros. El Gerente del Centro Histórico y Zona Monumental, Arq. William Palomino recordó que esta vía responde al nombre de la orden religiosa establecida doce años después de la Fundación Española de la ciudad. Así también, la Plaza San Francisco era otrora el Cementerio de la Tercera Orden que funcionó hasta 1875, siendo el único camposanto en el Centro Histórico.

Resaltó que Arequipa es la primera ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad en Perú, en utilizar los códigos QRs para la promoción del patrimonio cultural, que en esta primera etapa incluye 18 QRs, remarcando que simultáneamente se promueve el programa de “Lecturas Públicas y Memoria Histórica de Arequipa”.

En este primer período la Gerencia del Centro Histórico, está trabajando en coordinación con la dirección de la Biblioteca Municipal, desarrollando el programa “Lecturas Públicas y Memoria Histórica de Arequipa”, que consiste en la colocación de los QRs, complementándose con una lectura en general, fomentando el buen hábito de leer y conocer los acontecimientos históricos del lugar.

William Palomino, explicó que en la segunda parte, con este mismo proceso, se instalarán 301 códigos QRs, en igual número de monumentos arquitectónicos del Centro Histórico, en los que se encontrará información del edificio, teniéndose proyectado el uso de estos QRs para la labor de control e inspección, además permitirá que tanto los arequipeños como los visitantes nacionales y extranjeros, al recorrer las calles, encuentren información sobre nuestro patrimonio material e inmaterial.

SUB GERENCIA DE RR.PP. Y PRENSA