Con la finalidad de proteger los monumentos de primer orden y difundir la memoria histórica de las casonas en el Centro Histórico, el Alcalde de Arequipa, Mg. Omar Candia Aguilar, develó, junto al Dr. Alberto Briceño, Rector de la Universidad Católica de Santa María, el Escudo Azul Internacional-UNESCO en la Casa de la Cultura de la mencionada casa superior de estudios. La ceremonia se llevó a cabo este miércoles 08 de mayo en la primera cuadra de la calle La Merced.

En su momento el Alcalde Omar Candia, precisó que este significativo acto tiene una singularidad, puesto que nuestra cultura nos llena de orgullo y nos da una visión clara de la ciudad que queremos con respecto al reconocimiento por ser patrimonio cultural de la humanidad, y en esta línea, tenemos el objetivo de convertir a Arequipa en líder de la macro región sur.

Por su parte el Dr. Briceño, expresó su agradecimiento a las autoridades municipales y de Cultura, por incentivar y proteger nuestro patrimonio cultural que son un atractivo turístico de valor incalculable, pues en la Casona se muestran valiosos restos de nuestra cultura ancestral.

INSTALACIÓN DE CÓDIGO QR
En este mismo acto se instaló el código QR que muestra la historia de la Casona, que data del siglo XVII, e iniciada por el capitán Juan de Arango y su esposa Margarita Espinoza de los Monteros y que en la actualidad alberga el Museo Santuarios Andinos, en donde se expone una colección de ofrendas materiales de la época Inca, que fue inaugurado el 05 de diciembre de 1996 con la finalidad de preservar los hallazgos arqueológicos.

LECTURAS PÚBLICAS Y MEMORIA HISTÓRICA DE AREQUIPA
Al culminar la ceremonia protocolar se procedió con las acostumbradas Lecturas Públicas y Memoria Histórica de Arequipa, a cargo del Dr. Rommel Arce, Director de la Biblioteca Pública Municipal que en esta oportunidad se leyó al poeta arequipeño Percy Gibson.

En la ceremonia, estuvieron presentes el Regidor Carlos Sánchez Salinas, Eduardo Ugarte y Chocano, Presidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos (ICOM-Perú) y encargado del Escudo Azul-UNESCO; el Arq. Rodolfo Nicoli Segura, Director de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura; el Arq. William Palomino, Gerente del Centro Histórico, el Dr. Rommel Arce Espinoza, Director de la Biblioteca Municipal, el Econ. Nicolás Bernal, Director de la Escuela Taller Arequipa así como las principales autoridades de la Universidad Católica de Santa María.

ESCUDO AZUL INTERNACIONAL
El Escudo Azul se dedica a la protección del patrimonio en caso de conflicto armado y desastres naturales, y provee apoyo en situaciones posteriores a crisis, es el símbolo utilizado para identificar los asentamientos culturales protegidos por la Convención de la Haya para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado, adoptada por la UNESCO en 1954.