Teniendo en consideración UNESCO ha lanzado la convocatoria a participar de la Red de Ciudades Creativas con el fin de fomentar la cooperación Internacional entre las ciudades que han identificado la creatividad y las industrias culturales como un acto estratégico para el desarrollo urbano sostenible. La ciudad de Arequipa presenta su candidatura oficial a la nominación de Ciudad Creativa de Unesco en la categoría de Gastronomía. Siendo la Municipalidad Provincial de Arequipa quien desde el mes de marzo, lidero el proceso de postulación en forma participativa, teniendo como actores a los miembros de la sociedad civil, academia y el gobierno local.

Arequipa tiene más de 3,500 años de historia alimentaria. Su campiña fue compartida por grupos étnicos que producían e intercambiaban variedad de productos agropecuarios. El maíz fue el cultivo principal, con él se elabora la chicha, bebida tradicional de la cocina tradicional arequipeña, luego surgieron las Chicherías, donde se vendía chicha en vasos acompañada con piqueos. Siglos después se convertirían en las reconocidas Picanterías, espacios sociales donde se reproduce la culinaria tradicional transmitida en generaciones; donde se confunden las clases sociales; donde comían juntos en una misma mesa el hombre del campo y de la ciudad; y luego todos bebían chicha compartiendo un mismo vaso.

La Picantería hoy se ha convertido en una institución social que ha resistido las modas culinarias conservando la sazón como herencia cultural mestiza entre la cocina andina y europea. En todo su proceso ha demostrado ser ejemplo de emprendimiento y creatividad para el progreso familiar y de la ciudad, fomentando el desarrollo de agricultores, ganaderos, pescadores y artesanos.

Estos argumentos de gran trascendencia nos hacen únicos en el mundo y nos llevan a la determinación de postular la ciudad a la Red de Ciudades Creativas de Unesco. Cuya nominación dada por los jurados en el mes de noviembre permitirá ejecutar lineamientos estratégicos relevantes para nuestro desarrollo, articulados entre instancias de gobierno, privados y sociedad civil para: la dinamización de la productividad rural como eje de recuperación de la campiña, de gran valor patrimonial para la ciudad. La lucha contra la desnutrición, aplicando el patrón gastronómico tradicional. El desarrollo de la infraestructura gastronómica de la ciudad, y de economías creativas gastronómicas, fomentando el empleo productivo. La visibilización de las poblaciones migrantes y sus costumbres gastronómicas en una ciudad pluricultural dinámica, generadora de productos gastronómicos.

Cabe mencionar que dicho proyecto permitirá a la ciudad avanzar en el camino de la integración con otras ciudades miembros de la Red, fortaleciendo nuestra identidad en un contexto internacional.  Posicionándonos como un destino turístico a nivel mundial.

SUB GERENCIA DE RR.PP. Y PRENSA

Agradecemos su Difusión