Teniendo en consideraci贸n UNESCO ha lanzado la convocatoria a participar de la Red de Ciudades Creativas con el fin de fomentar la cooperaci贸n Internacional entre las ciudades que han identificado la creatividad y las industrias culturales como un acto estrat茅gico para el desarrollo urbano sostenible. La ciudad de Arequipa presenta su candidatura oficial a la nominaci贸n de Ciudad Creativa de Unesco en la categor铆a de Gastronom铆a. Siendo la Municipalidad Provincial de Arequipa quien desde el mes de marzo, lidero el proceso de postulaci贸n en forma participativa, teniendo como actores a los miembros de la sociedad civil, academia y el gobierno local.

Arequipa tiene m谩s de 3,500 a帽os de historia alimentaria. Su campi帽a fue compartida por grupos 茅tnicos que produc铆an e intercambiaban variedad de productos agropecuarios. El ma铆z fue el cultivo principal, con 茅l se elabora la chicha, bebida tradicional de la cocina tradicional arequipe帽a, luego surgieron las Chicher铆as, donde se vend铆a chicha en vasos acompa帽ada con piqueos. Siglos despu茅s se convertir铆an en las reconocidas Picanter铆as, espacios sociales donde se reproduce la culinaria tradicional transmitida en generaciones; donde se confunden las clases sociales; donde com铆an juntos en una misma mesa el hombre del campo y de la ciudad; y luego todos beb铆an chicha compartiendo un mismo vaso.

La Picanter铆a hoy se ha convertido en una instituci贸n social que ha resistido las modas culinarias conservando la saz贸n como herencia cultural mestiza entre la cocina andina y europea. En todo su proceso ha demostrado ser ejemplo de emprendimiento y creatividad para el progreso familiar y de la ciudad, fomentando el desarrollo de agricultores, ganaderos, pescadores y artesanos.

Estos argumentos de gran trascendencia nos hacen 煤nicos en el mundo y nos llevan a la determinaci贸n de postular la ciudad a la Red de Ciudades Creativas de Unesco. Cuya nominaci贸n dada por los jurados en el mes de noviembre permitir谩 ejecutar lineamientos estrat茅gicos relevantes para nuestro desarrollo, articulados entre instancias de gobierno, privados y sociedad civil para: la dinamizaci贸n de la productividad rural como eje de recuperaci贸n de la campi帽a, de gran valor patrimonial para la ciudad. La lucha contra la desnutrici贸n, aplicando el patr贸n gastron贸mico tradicional. El desarrollo de la infraestructura gastron贸mica de la ciudad, y de econom铆as creativas gastron贸micas, fomentando el empleo productivo. La visibilizaci贸n de las poblaciones migrantes y sus costumbres gastron贸micas en una ciudad pluricultural din谩mica, generadora de productos gastron贸micos.

Cabe mencionar que dicho proyecto permitir谩 a la ciudad avanzar en el camino de la integraci贸n con otras ciudades miembros de la Red, fortaleciendo nuestra identidad en un contexto internacional.聽 Posicion谩ndonos como un destino tur铆stico a nivel mundial.

SUB GERENCIA DE RR.PP. Y PRENSA

Agradecemos su Difusi贸n