*El proyecto corresponde a la ruta troncal del Sistema Integrado de Transportes

Con la finalidad de realizar el mejoramiento integral y sustentable de los servicios de transporte público en la ciudad de Arequipa, la comuna provincial ejecutará inicio los trabajos para la construcción de paraderos correspondientes a la ruta troncal del Sistema Integrado de Transporte en 6 distritos; Cerro Colorado, Cayma, Miraflores, Cercado, Socabaya, José Luis Bustamante y Rivero. Ésta obra tendrá una inversión mayor a los 12 millones de soles.

Se construirán en total 46 paraderos, ubicados aproximadamente a 500 m uno del otro. Estos, complementarán la infraestructura del SIT. Incluyen dos estaciones terminales: El Paradero Nro. 01, la Terminal Norte (precisamente aquí) y el Paradero Nro. 45, la Terminal Sur (Socabaya, en la zona de Lara). Estos paraderos, se equiparán con mobiliario metálico, coberturas y protectores de policarbonato y asientos de madera. También se conformarán algunas áreas verdes en los terminales. Se estima que el tiempo de ejecución será de 180 días calendarios.

También se implementarán veredas, que incluirán baldosas podotáctiles para beneficio de personas invidentes, rampas, bolardos y alcorques para arbustos. Algunas secciones de las veredas serán adoquinadas, de color rojo salmón.

Respecto a señalización de vías y seguridad vial, se harán reductores de velocidad de concreto, cruces peatonales tipo resalto, pintado de señalización en vías, colocación de tachas amarillas en el pavimento y postes con señales reglamentarias.

Cabe precisar que el corredor exclusivo del Sistema Integrado de Transporte – SIT  Arequipa tiene 3 tipos de estaciones según su ubicación: Estaciones Simples.- Tienen una ubicación intermedia, están espaciadas aproximadamente cada 500 metros y sirven para el ingreso a la troncal, de los pasajeros que llegan caminando al sistema.  Estaciones de intercambio.- Tienen una ubicación intermedia, a lo largo de las rutas troncales, sin embargo, son más grandes, debido a que integran a la troncal a un buen porcentaje de pasajeros que llegan a través de otras rutas intermedias (alimentadoras) y Estaciones Terminales.- (Terminales de transferencia).- Están ubicadas en los extremos de la ruta troncal (Norte y Sur), y cumplen la función de concentrar a los pasajeros que llegan en servicios alimentadores provenientes de las expansiones norte y sur.