El Área de Control Urbano de la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad de Arequipa, realizó un operativo de exhortación sobre propaganda electoral, con la finalidad de hacer cumplir la Ordenanza Municipal 378-2006-MPA, informó el Arq. César Berrios Claverías, Gerente del área.

Precisó que el control se realizó durante la mañana en la calle Colón, El Filtro, Av. Juan de la Torre, Av. La Marina y Av. Parra, contando con el apoyo de la Policía Municipal, Seguridad Ciudadana y personal de la Gerencia de Administración Tributaria.

A los propietarios de los predios en donde se encontraron los elementos de propaganda electoral, se les exhortó a cumplir con la mencionada Ordenanza, para lo cual se les dejó la Notificación Nro. 001-2021-MPA/GCHZM, a través de la cual se les da a conocer sobre la normatividad vigente y las sanciones de las que pueden ser pasibles.

Recordó que las sanciones las detalla la mencionada Ordenanza Municipal, siendo estas: por fijar, pegar, paneles carteles, afiches y propaganda en general en propiedad pública, privada o ubicaciones o zonas no autorizadas la sanción es de 1 UIT (S/. 4,400 soles) además del retiro por parte del infractor o comiso; por realizar pintas y propaganda en general en propiedad pública o privada es pasible de multa de 2 UIT el retiro por parte del infractor o comiso.

Del mismo modo, por colocar bambalinas sin autorización, por cada una, la sanción es de 10% de la UIT; retiro por parte del infractor o comiso; por no retirar o borrar la propaganda electoral 60 días posteriores a las elecciones se sanciona con 1 UIT así como el retiro por el infractor o comiso;  y por causar destrucción en áreas verdes o mobiliario urbano de uso público la sanción es de 17.31% de la UIT y la reposición.

Igualmente, en concordancia con la OM. 1172-2019, en el cuadro de infracciones se desprende que en el código 482: por instalación de propaganda política o electoral en bienes inmuebles de propiedad pública o privada, ubicados en el Centro Histórico, zona monumental y zona de amortiguamiento de Arequipa, la sanción establecida es de 1 UIT y comiso.

Finalmente, indicó que las intervenciones se continuarán realizando en los diferentes sectores de la zona protegida y en la zona de amortiguamiento, con la finalidad de preservar el ornato del Centro Histórico haciendo cumplir la normatividad vigente.