En ceremonia virtual realizada este viernes 12 de marzo se realizó la colocación de los octogésimo sétimo y octogésimo octavo Códigos QR y quincuagésimo sétimo y quincuagésimo octavo Escudos Azules-UNESCO, en la casa Goyeneche y Bustamante, que actualmente es sede de la Sucursal y Museo del Banco Central de Reserva en nuestra ciudad, ubicadas en las calles Palacio Viejo y La Merced respectivamente.

Es la primera vez que se colocan los emblemas en dos casonas contiguas.La actividad contó con la participación del Arq. César Berríos Claverías, Gerente del Centro Histórico y Zona Monumental; de Raúl Castro Alegría, Jefe de la Surcursal Arequipa el Banco Central de Reserva; Arq. Rodolfo Nicoli Segura, Director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura; Eduardo Ugarte y Chocano, Presidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos ICOM Perú y Encargado del Escudo Azul UNESCO; Alejandra Acosta Palao, Funcionaria del Banco Central de Reserva; el Dr. Rommel Arce Espinoza, Director de la Biblioteca Pública Municipal y el Lic. Gonzalo Gómez Zanabria, Historiador de la Gerencia del Centro Histórico.

Por su parte el Dr. Rommel Arce, Director de la Biblioteca Pública Municipal, tuvo a su cargo el Programa de Lecturas Públicas y Memoria Histórica de Arequipa, quien leyó el poema ”Arequipa” del libro “Poemas del Amanecer” de la escritora Andreina Rivera.

CASA GOYENECHE – ACTUAL SUCURSAL DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA

En el inmueble de La Merced Nro. 201 (antigua San Pedro Nolasco) con esquina con la calle Palacio Viejo Nro. 211 (antigua calle del Palacio) del estilo arquitectónico Neoclásico Medio, este inmueble fue declarado como patrimonio cultural de la nación por Resolución Suprema No. 132 del 16 de abril de 1958, este inmueble da la denominación a la calle Palacio Viejo. Teniendo una extensión de 3312 m² y 92 cm.E

ste inmueble data de 1558 cuando el que fuera regidor, alguacil mayor y alcalde ordinario de Arequipa don Martin de Almazán manda a levantar su casa con el maestro cantero Bernardino de Ávila de una sola pl. Se ve afectado este inmueble por los terremotos de 1582 y 1600, su segundo ocupante, el regidor Manuel Herrera y Castilla, encargó su reconstrucción al maestro cantero Gaspar Báez. Para 1734, el inmueble fue modificado como ampliado, pero con el terremoto de 13 de mayo de 1784, este la dañó considerablemente y para la ciudad fue una catástrofe, fue adquirido por Juan Crisostomo Goyeneche y Aguerrevere (proveniente de la localidad de Navarra de Irurita en el Valle de Baztán, Navarra y alcalde de Arequipa entre 1786 y 1787) que contrajo matrimonio en 1772 con doña María Josefa Barreda y Benavides, para ser su casa familiar.

Su hijo, el obispo de Arequipa José Sebastián Goyeneche y Barreda, le dio su forma final entre 1837 y 1840, para tal fin contrató a Lucas Poblete, este inmueble continuo en poder de la familia de Goyeneche hasta el 10 de marzo de 1945. Esta propiedad pasa a manos de la inmobiliaria Reiser y Curioni Sociedad Anónima del Comercio de Lima.En este inmueble funciono la empresa Reiser & Curioni, hasta el Banco Central de Reserva del Perú el 27 de agosto de 1971 lo comprara que previamente se realizó una promesa de venta 6 de octubre de 1970 permitiendo esto que se restaure y convirtiera en su sede en la región de Arequipa al presente, siendo inaugurado al público el 19 de diciembre del 1970.

CASA BUSTAMANTE – ACTUAL MUSEO DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA

En el inmueble de La Merced Nro. 203 y 205 (antigua San Pedro Nolasco) del estilo arquitectónico Neoclásico Medio, este inmueble fue declarado como patrimonio cultural de la nación por Resolución Suprema Nro. 505-74-ED del 15 octubre de 1974 y publicado el 14 de noviembre de 1974.

Este inmueble de “Doña Manuela Ruiz de Somocursio Abril y Olazabal viuda de Sanchez deja en usufructo a Ignacio Somocursio e hijos, pero en propiedad cuando ella fallezca” (Tomasio 2015:84-85), fue adquirido por subasta pública por el comerciante Juan Bustamante al coronel Ignacio Somocursio en representación de sus menores hijos, previa licencia y autorización judicial que fue otorgada el 9 de enero de 1892.

La casa Bustamante perteneció a una de las familias más adineradas de su tiempo a razón a actividades comerciales mayoristas en las regiones de Cusco, Tacna y Puno. Este inmueble fue construido por el arquitecto Gerardo Cornejo Iriarte. Al fallecer Juan Bustamante i J. paso a manos de sus hijos por testamento a favor Carmen Rosa, María Elena, Julia y Juan Alberto Bustamante y Mostajo ante el notario Víctor Rojas Romero el 1 de diciembre y 1929. Paso a ser propiedad exclusiva de doña Leónidas Mostajo Viuda de Bustamante por escritura de partición del 28 de mayo de 1938, más adelante paso a ser propiedad de Carmen Rosa, María Elena, Julia y Juan Alberto Bustamante y Mostajo debido a un testamento de su madre otorgado en 1929 y otros codicilos, favoreciendo con un quinto más de sus bienes a María Elena, en una proceso de división y partición de bienes de 1945, paso a propiedad exclusiva de María Elena Bustamante y Mostajo.