La comuna provincial de Arequipa cumplió con la meta 2, denominada Fortalecimiento de la suministración y gestión del impuesto predial, establecida por el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal al 31 de diciembre del 2020.

Para el cumplimiento de la meta, se realizó un plan exhaustivo de beneficios al contribuyente, campaña descentralizada en diversos punto de la ciudad, introducción de “Tributamovil” que permitió hacer el cobro de tributos a domicilio, se impulsó el uso de la plataforma virtual dela comuna para realizar tramites y pagos además se difundió el uso de la banca interbancaria.

El Programa de Incentivos del Ministerio de Economía y Finanzas tiene como objetivo; contribuir a la mejora de la efectividad y eficiencia del gasto público en las municipalidades, vinculando el financiamiento a la consecución de resultados asociados a los objetivos nacionales.

Se recuerda que el PI (Programa de Incentivos) se creó en el año 2009 mediante Ley N° 29332 y modificatorias, y entró en operatividad en el año 2010. Es una herramienta de Incentivos Presupuestarios vinculado al Presupuesto por Resultado (PpR) a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que promueve la mejora de la calidad de los servicios públicos provistos por las municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional.