• Que se desarrollará del 22 al 25 de marzo en conmemoración a la nominación de Arequipa Ciudad del Aprendizaje

La Municipalidad Provincial de Arequipa transmitirá un nutrido programa virtual desde el 22 al 25 de marzo denominado “Semana de los Aprendizajes, Resiliencia de las ciudades del aprendizaje frente a la pandemia y su desarrollo sostenible”, en conmemoración a la nominación de Arequipa Ciudad del Aprendizaje por parte de la UNESCO.

Arequipa, al haber sido denominada Ciudad del Aprendizaje en octubre del 2020, tiene el compromiso de desarrollar un plan de trabajo bianual y una actividad significativa al tema que demuestre su potencialidad en la promoción y la práctica de los aprendizajes para toda la vida. En el marco del cumplimiento de dicho mandato, se acordó realizar una Semana de los Aprendizajes este año. Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre el significado que tiene para la vida social, cultural y educativa de Arequipa.

El Programa iniciará el lunes 22 de marzo con una ceremonia de inauguración con la develación de una placa recordatoria que se realizará a las 12:00 h al frontis del Palacio Municipal. Luego desde el 23 al 25 de marzo se emitirá programas virtuales desde las 13:00 a 15:00 h por la página de Facebook de la comuna provincial ( https://www.facebook.com/MuniArequipa ) allí se emitirán conversatorios con expertos sobre los enfoques globales de temas de actualidad: “Los aprendizajes para toda la vida ante la situación generada por el COVID-19”, “La lucha contra la discriminación de la mujer, la violencia de género y los desafíos antes, durante y después de la pandemia”, y, “Resiliencia de las ciudades e impacto en las gobernanzas y las políticas públicas que favorecen la inclusión y la ciudadanía en el marco de la pandemia”.

Se tendrá también, 6 talleres de intercambio de experiencias locales y de otras ciudades latinoamericanas, sobre ejes temáticos específicos como: “Estrategias para mejorar las condiciones de conectividad, uso de TICs y redes sociales en los procesos educativos”, “Interrupción de la escolaridad, situación y estrategias”, “Salud socio emocional y violencia hacia la mujer y en la familia”, “Los espacios públicos y cuidado del ambiente”, “Solidaridad comunitaria y colaboración interinstitucional”, y “Las nuevas condiciones de desarrollo de la actividad cultural y artística”.

Como ponentes estarán; Sr Ricardo Cuenca Pareja, Ministro de Educación de Perú; Gladys Acosta Vargas CEDAW-ONU; Ana Pérez Camporeale, Erurosocial- Francia; Rosa Guillén Velarde, Grupo Economía y Género; Agustí Fernández de Losada, España; Ragi Burhum; Efraín Gonzáles Olarte; Sandro Marcone, Alejandro Neyra Sánchez, Ministro de Cultura, Alcalde de Medellín, entre otros.

Os conversatorios se desarrollarán de manera virtual durante cuatro días, la inscripción a los conversatorios es virtual y gratuita, a través del Facebook Somosculturampa, se proyectará a través del Facebook municipalidad de Arequipa.