Comuna provincial de Arequipa continúa con la implementación de la Ordenanza Municipal 1200-2020 por la que se declara a Arequipa  como Museo Vivo este miércoles 31 de marzo a las 11:00 horas se colocó la sexta maqueta tiflológica con escritura braille en el Templo de Santa Marta.

La ceremonia se inició con la participación del Arq. César Berríos Claverías, Gerente del Centro Histórico y Zona Monumental, quien destacó que la maqueta está hecha para la población en general, y en especial para las personas con discapacidad visual, la misma que muestra en escala la arquitectura patrimonial del Templo de Santa Marta.

En su momento el Arq. Rodolfo Nicoli Segura, Director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura, felicitó la iniciativa de la Gerencia del Centro Histórico, por la instalación de la maqueta que llegará a toda la ciudadanía arequipeña y especial a quienes tienen impedimentos visuales y destacó la participación de los docentes y alumnos de la Escuela Taller Arequipa, quienes hicieron el tallado lo que se van perfeccionando.

Por su parte Eduardo Ugarte y Chocano, Presidente de ICOM Perú, expresó su satisfacción de continuar con la colocación de las maquetas tiflológicas, que son una muestra de inclusión social, refiriendo que los alumnos de la Escuela Taller, están rescatando los saberes ancestrales, siendo la única colección de maquetas tiflológicas abierta en el mundo, pues existe una en Madrid, España pero es cerrada.

Por su parte el Padre Salvador Carrasco Castro, Párroco del Templo de Santa Marta, expresó su agradecimiento a la Municipalidad de Arequipa por la réplica de la Iglesia, en la que se aprecia la arquitectura, y serán beneficiadas las personas con discapacidad visual.

Daniel Arellano Saico, en representación de la Presidencia de la Unión de Ciegos de Arequipa, igualmente tuvo palabras de agradecimiento a nombre de su institución, hacia la Gerencia del Centro Histórico y Escuela Taller Arequipa, “por habernos tomado en cuenta y permitirnos conocer la arquitectura de nuestra ciudad, lo que antes no podíamos hacer”, precisó.

Finalmente, la Lic. Érika Abarca, Profesora de Quechua de la Escuela Taller, leyó la reseña histórica del Templo de Santa Marta tanto en castellano como en quechua, información que constará en el código QR que porta la maqueta. La construcción de la maqueta estuvo a cargo de la Escuela Taller Arequipa y los artífices de su elaboración fueron, el Técnico Javier Villalta Cueva, Monitor de Albañilería; Técnico José Luis Yucra Condori Monitor de la especialidad de Cantería, Prof. Rogelio Ríos Valdivia, con detalles en madera y el Prof. Alipio Otazú Zapana, quien armó la base de metal.