• Memoria Anual 2020 fue aprobada en Sesión de Concejo Virtual

En sesión de Concejo Virtual, por mayoría se aprobó la Memoria Anual y Estados Financieros 2020 de la Municipalidad Provincial de Arequipa, mostrando el trabajo realizado por la entidad pública y que se desarrolló en nueve ejes estratégicos.

La exposición estuvo a cargo de la Mag. Maria Antonieta Torres Espejo, Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de Arequipa quien expuso que la labor de la comuna provincial se efectuó en los ejes de: Movilidad Sostenible, Programa de Inversiones, Virtualización de la MPA, Desarrollo Urbano, Mejora de los Servicios de la Ciudad, Cultura e Identidad, Desarrollo Social, Gestión Administrativa y Gestión de Comunicaciones.

En cuanto, a la Movilidad Sostenible se inició la elaboración del “Plan de Movilidad y Transporte Urbano Sostenible” de la comuna con apoyo de la Unión Europea y la Agence Française de Développement (AFD), actualización del Instituto del SITransporte, habilitación de 4800 nuevos SETAREs; entre otros. Respecto al Programa de Inversiones, se informó de la ejecución de 12 obras en el 2020; en cuanto a la Virtualización de la Municipalidad Provincial de Arequipa se implementó la plataforma de la página web www.muniarequipa.gob.pe, que permite a los vecinos realizar sus pagos y trámites desde el portal digital evitando que efectúen trayectos en temporada de pandemia COVID-19.

En cuanto a Desarrollo Urbano, se cumplió con la elaboración de una base gráfica de nueve distritos de la provincia de Arequipa, cumpliendo con el 100% de la parte programada; implicando los distritos de Socabaya, Yarabamba, Sabandía, Polobaya, Pocsi, Cayma, Yanahuara, Cerro Colorado y Santa Rita de Siguas. Igualmente se efectuó la digitalización de los predios titulados y no titulados de las asociaciones y/o asentamientos humanos, que viene administrando la comuna provincial, sumando un total de 30 mil predios no titulados.

En cuanto al Eje Mejora de Servicios de la Ciudad, en cuanto al tema de Promoción del Desarrollo Económico Local, en el 2020 se han desarrollado más de 1500 intervenciones de control en la vía pública y 509 operativos en el año. Capacitándose también a 3 787 personas por Dreambuilder, 3 260 por Youngers, 800 por SUMATEC, 1 100 personas por Mercadotecnia Digital, 51 ferias de calzado en Plaza España y Parque Libertad Expresión, 42 ferias MYPEs, entre otros. Habiéndose emitido 2 328 licencias de funcionamiento. Igualmente se efectuó la limpieza y desinfección permanente de los centros de abastos bajo la administración municipal, efectuándose también similares labores en las plataformas comerciales Rio Seco y Andrés Avelino Cáceres. Igualmente, se resaltó la labor de la Subgerencia de Gestión Ambiental en el mantenimiento permanente de áreas verdes durante la pandemia del Covid-19.

En cuanto el Eje de Cultura e Identidad, se aprobó la Ordenanza Municipal 1200-2020-MPA que declara Arequipa como Museo Vivo que sintetiza los 20 años de la Declaración de Arequipa como Patrimonio Mundial. La peatonalización es otro logro importante en la concepción de la movilidad urbana sostenible, mediante Ordenanza Municipal 1202-2020-MPA. Así también, los programas de la ciclovías temporales, el sello Safe Travells, posicionamiento de la Plataforma Educativa Chachani, se lanzó el Programa de Fondos Concursables en el marco del Plan El Regreso.

Respecto, al Eje de Desarrollo Social, se distribuyeron 20 mil kits de alimentos transferidos por el Programa Nacional de Qaliwarma, que fueron entregados a la población adulto mayor; 214 kits de desinfección, limpieza y protección a los comedores populares, se distribuyó 12 400 raciones del programa de vaso de leche a 32 comités, se aplicaron 7 mil pruebas rápidas a ciudadanos en el marco del “Plan Tayta”.

En cuanto, al Eje de Gestión Administrativa se han emitido 2 549 resoluciones administrativas, asimismo, se cumplió la Meta del Impuesto Predial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), alcanzando una recaudación tributaria de 16 millones 688 mil 116 soles. Igualmente, la funcionaria indicó que la comuna provincial ha cumplido con la entrega de equipos de protección a todo el personal de la institución. Precisó que de enero a diciembre del 2020 se realizaron 8 565 fiscalizaciones en el año 2020. Así también, se aprobaron 43 ordenanzas.

Igualmente se presentaron los Estados Financieros del 2020.