*Se desarrollará de forma virtual desde las 17.00 h los días 20 y 21 de mayo.

Los días 20 y 21 de mayo la Municipalidad Provincial de Arequipa a traves de la Sub Gerencia de Turismo y Relaciones Exteriores en co-organización con la OCPM (Organización de la Ciudades Patrimonio Mundial) y el ICOM (Consejo Internacional de Museos), serán parte del “Encuentro virtual de turimo de ciudades patrimonio” en la que se incluye los paises: España (Madrid), Mexico(Guadalajara, Morelia, Oxaca, Queretaro), Ecuador (Quito), Colombia (Medellín), Chile (Valpaiariso), Argentina (Cordoba), Uruguay (Colonia de Sacramento), Brasil (Bello Horinzonte) y Perú (Arequipa, Cusco, Lima). Éste será transmitido por la página oficial de la comuna provincial de Arequipa a las 17:00 h.

Durante la inauguraicón del encuentro se contarán con la participación de autoridades del Sector de Patrimonio Cultural; Museos y Turismo; Alcalde Provincial  Mg. Omar Candia Aguilar , Coordinador de la Secretaria Regional de America Central y el Carible de la OCPM  representado del Alcalde de Morelia- México Lic. Humberto Arróniz Reyes, Coordinador de la Secretaria Regional de  America del Sur ; Abog. Victor  German Boluarte Medina, Alcalde de Cusco, Representante internacional de ICOM y la Ministra de Comercio Exterior y Turismo; Claudia Cornejo Monhe.

Se recuerda que la OCPM es una organización que reconoce a las ciudades que tienen en su territorio un sitio inscrito por la Unesco en la Lista del Patrimonio Mundial uniendo a más de 300 ciudades que  estan reconocidas por La UNESCO y  organizadas con una inteligencia colectiva de ver la gestión urbana de un Patrimnio Mundial, representados en la organización por el Alcalde y participación activa de funcionarios municipales elegidos y administradores especialistas del patrimonio.

Por su parte el ICOM es una asociación de miembros de una organización no gubernamiental que establece estandares profesionales y éticos para las actividades de los museos, hacen recomendaciones sobre cuestiones relacionadas con el patrimonio cultural, promueve la creación de capacidades y conocimiento, es la voz de profesionales de los museos a nivel internacional que investigan , pertetuan y perennizan el patrimonio sea tangible e intangible en el presente y futuro.

Este encuentro permitirá  unir esfuerzos y fortalezas para realizar un analisis del turismo en las ciudades patrimonio participantes  y posteriormente  generar compromisos de buscar las estrategias adecuadas de apoyo mutuo en el sector turismo; que ahora sigue siendo uno de sectores mas afectados en esta pandemía.