Este viernes 11 de junio se realizó la ceremonia virtual de colocación del nonagésimo octavo Código QR y los sexagésimo séptimo Escudo Azul-UNESCO, en la estación del Ferrocarril Trasandino, ubicado en la Av. Tacna y Arica Nro. 200, está reconocido como patrimonio cultural de la nación por Resolución Ministerial Nº 0928-80-ED del 23 de julio de 1980 de estilo arquitectónico Neorenacentista y de tipo arquitectura civil pública.

En la ceremonia se tuvo la participación del Arq. César Berríos Claverías, Gerente del Centro Histórico y Zona Monumental; Ing. Anibal Venero, Gerente de Seguridad Operativa del Ferrocarril Trasandino S.A.; Arq. Rodolfo Nicoli Segura, Director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura; Eduardo Ugarte y Chocano, Presidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos ICOM Perú y Encargado del Escudo Azul UNESCO; del Dr. Mario Rommel Arce Espinoza, Director de la Biblioteca Pública Municipal y del Lic. Gonzalo Gómez Zanabria, Historiador de la Gerencia del Centro Histórico.

Por su parte el Dr. Mario Rommel Arce, Director de la Biblioteca Pública Municipal, tuvo a su cargo el Programa de Lecturas Públicas y Memoria Histórica de Arequipa, quien leyó el poema “Qué es Patria” de Emilio Gómez de la Torre.

ESTACIÓN DEL FERROCARRIL TRASANDINOEste inmueble ubicado en la calle Tacna y Arica 200 está reconocido como patrimonio cultural de la nación por Resolución Ministerial Nº 0928-80-ED del 23 de julio de 1980 de estilo arquitectónico Neorenacentista y de tipo arquitectura civil pública.

“La unión de Arequipa con la Costa fue siempre preocupación de gobernantes, y funcionarios” (Regal 1943: 319), que fue resuelto por la construcción del ferrocarril transandino del sur, que es considerado como “la primera gran obra ferroviaria llevada a cabo en el Perú después de decenios de vacilaciones y de realizarse la línea urbana Lima- Callao en 1851, proyectada desde 1826 y considerada en el Perú como la primera del continente suramericano” (Tauzin 2019).

La estación fue concluida e inaugurada en el año de 1871 con la presencia del presidente José Balta y Montero (2 de agosto de 1868 al 2 de julio de 1872), gracias a la contratación de Enrique Meiggs, que posibilito la construcción del ferrocarril de Arequipa, teniendo una soberbia inauguración de “el ferrocarril de Arequipa” el 1 de enero de 1871 y las otras construcciones ferrocarriles del sur que permite conectar Arequipa, Puno y Cuzco, como parte ferrocarriles de penetración, ejes de nuestro sistema ferroviario nacional.

El 20 de junio del 2000, se transfirió “los terrenos e inmuebles ubicados a lo largo de las vías férreas del ferrocarril del sur” por parte de la comisión de transferencia de bienes de ENAFER S.A. a Ferrocarril Transandino S.A. recibiendo el denominado “patio estación Arequipa” y “patio El Palomar” ubicados en el Km 172 de la vía férrea de Matarani/Mollendo – Arequipa, participando por ENAFER el Ing. Jorge Vigil Rojas y el Sr. Leonel Carpio Paredes, y por parte de Ferrocarril Transandino S.A. el Ing. Carlos Noriega García.Autor: Lic. Gonzalo Gómez Zanabria