Como parte del desarrollo de las actividades para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Arequipa – PMUS AQP, el lunes 09 de agosto se iniciará el trabajo de campo para la recolección de la información sobre los hábitos de movilidad de los arequipeños.

La Municipalidad Provincial de Arequipa y el Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa – IMPLA, se encuentran impulsando la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para los próximos 10 años, es en el marco del PMUS que se inicia la recolección de información en campo, a través de la aplicación de una encuesta y recojo de información de los desplazamientos y las principales formas de como los ciudadanos se trasladan.

El trabajo de campo se realizará durante un mes, y estará a cargo de un equipo de 50 encuestadores que han sido capacitados previamente; así mismo, esta información se complementará con imágenes obtenidas con drones que sobrevolarán alrededor de la ciudad. Con la aplicación de esta encuesta se busca recoger los aportes de las personas sobre sus circunstancias y experiencias en materia de movilidad, accesibilidad, tráfico, transporte público, entre otros.

Para los actores involucrados en la elaboración del PMUS AQP es sumamente importante contar con la opinión de los ciudadanos, ya que en base a sus aportes se podrán articular y proponer medidas para la ciudad y a las necesidades reales de la población, tales como la movilidad en el futuro, transportes sostenibles, espacios para tránsito peatonal o para bicicletas o micro movilidad, entre otras.

La formulación del PMUS AQP depende en gran parte de la calidad de información que se obtenga, por lo que se invita a todos los ciudadanos a que participen de manera activa en esta etapa decisiva para el proyecto.El Plan de Movilidad Urbana Sostenible PMUS es un instrumento de gestión para la municipalidad y otras instituciones competentes, en el cual se integran todos los modos de transporte (peatón, bicicleta, transporte público y transporte privado, y logístico) dando prioridad a los modos no motorizados y el transporte público.

Dicho instrumento tiene como característica su alto componente participativo de manera que pueda responder de manera efectiva a la necesidad de la realidad de Arequipa.El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de Arequipa – PMUS AQP, es un proyecto financiado por la Unión Europea (UE) mediante el programa EUROCLIMA+, y ejecutado en el Perú por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), a través del consorcio Egis y Ruprrecht Consult.