* Comuna Provincial recibió equipos para monitoreo de peligros y respuesta de emergencia

La Municipalidad Provincial de Arequipa recibió equipos de cómputo, multimedia y de oficina que contribuirán en las coordinaciones del monitoreo de peligros y la respuesta a emergencias y desastres, como parte del fortalecimiento de capacidades y la implementación de los Centros de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), el proyecto Alerta Temprana, financiado por Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea.

El equipamiento consiste en una laptop, impresora multifuncional, celular, proyector, Ecran, mapas cartográficos, mesa plegable, planes de contingencia, entre otros. Estos materiales estarán bajo la responsabilidad de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la comuna provincial.

“Estos equipos estarán instalados en el COEP para manejar la emergencia por lluvias intensas y realizar las coordinaciones para la atención oportuna”, enfatizó el coordinador general del proyecto, Juan Carlos Zambrano Flores.

El proyecto Alerta Temprana que abarca los distritos de Arequipa (Cercado), Yanahuara, Miraflores, Mariano Melgar y Alto Selva Alegre, es implementado desde mediados del año pasado por un consorcio de ONG liderado por Ayuda en Acción e integrado por Predes, Practical Action y Adra.

El alcalde provincial, Mag. Omar Candia Aguilar agradeció el apoyo logístico que permitirá mitigar el impacto de las eventualidades de la naturaleza y beneficiará a los ciudadanos de la provincia.

EQUIPAMIENTO

Otra de las contribuciones para la gestión reactiva del riesgo de desastres es la entrega de equipos para la Brigada de Primeros Auxilios y Evacuación del Cercado de Arequipa, quienes serán el principal soporte en la atención de una emergencia ante inundaciones por el ingreso de torrenteras o desborde del río Chili.

Actualmente se cuenta con 58 brigadistas capacitados en primeros auxilios, prevención de incendios, plan familiar de emergencias, Sistema de Alerta Temprana ante fenómenos hidrometeorológicos y peligros asociados.

Los Voluntarios en Emergencias y Rehabilitación-VER, es otro grupo humano que ayudará a la provincia de Arequipa. Se cuenta con 32 voluntarios que fueron capacitados por el Indeci. Se les entregó su chaleco, gorra, mochila y guías de EDAN Perú, Manejo de albergues, entre otros.

Igualmente, los líderes de los asentamientos humanos en zonas de mayor riesgo recibieron su mochila para emergencias implementada.