La región Arequipa celebrará la Semana Forestal Nacional 2021, La comuna provincial de Arequipa, la oficina desconcentrada el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) realizarán en conjunto una serie de actividades, entre ellas, una plantación en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Escalerilla del distrito de Cerro Colorado.

Además, se efectuará seis grandes plantaciones forestales. Las tres primeras se concentrarán en las fajas marginales de los distritos de Cayma y Cerro Colorado límite con la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB), estas actividades tienen como objetivo restaurar el paisaje natural de la Zona de Amortiguamiento de la RNSAB.

Dicha zona, abarca cerca de 12 mil hectáreas de quebradas secas, fajas marginales y hábitats frágiles, se plantarán 4 mil plantones de las especies nativas molle (Schinus molle) y vilco (Anadenanthera colubrina). Las plantaciones se realizarán los días 07, 10 y 14 de noviembre con el apoyo de 20 asociaciones de vivienda que residen en la zona.

Las otras tres se realizarán en los distritos de Santa Rita de Siguas (Arequipa); La Joya y Callali (Caylloma) los días 12, 20 y 30 de noviembre respectivamente.

Asimismo, se desarrollará la décimo cuarta edición del Concurso de Dibujo y Pintura. En esta oportunidad y como novedad será dirigido a escolares de primaria y secundaria de toda la región Arequipa que podrán participar virtualmente.

El 21 de noviembre se llevará a cabo la primera bicicleteada familiar que recorrerá los distritos de Characato y Mollebaya y donde al final de la jornada se obsequiarán plantones a los asistentes.

Finalmente, se relanzará el Programa Bosques Escolares que retomará nuevamente el trabajo con las instituciones educativas de la región (después de una pausa de casi dos años por motivo de la pandemia). Por ello durante el mes de noviembre se visitarán 20 colegios y se repartirán 2 mil plantones para que puedan ser instalados en sus infraestructuras. La Semana Forestal Nacional se celebra desde 1974 a través del Decreto Supremo N°0210-74-AG. Tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar y conservar los bosques así como de propiciar un ambiente saludable para una mejor calidad de vida.