Lo integran alcaldes distritales, regidores y sociedad civil organizada.

Con la participación de la sociedad civil organizada, la Municipalidad Provincial de Arequipa realizó la primera reunión del Concejo de Coordinación Local Provincial y la aprobación del reglamento del Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados para el periodo 2024.

La gerente de Planificación y Presupuesto, Miluska Zavaleta Lazo, resaltó la importancia de la sesión que forma parte de las políticas de concertación y gobernabilidad implementadas por la comuna provincial, de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades n.° 2797, la Ley n.° 28056 – Ley Marco del Presupuesto Participativo y su Reglamento aprobado por Decreto Ley n.° 142-2009-EF.

El Presupuesto Participativo es un proceso que fortalece las relaciones Estado‐Sociedad, mediante el cual se definen las prioridades sobre las acciones o proyectos de inversión a implementar en el nivel de gobierno regional o local, con la participación de la sociedad organizada, generando compromisos de todos los agentes participantes para la consecución de los objetivos estratégicos.

Por su parte, la subgerente de Planificación, Melania Enciso Monje, socializó el reglamento del proceso del presupuesto participativo para el año 2024, el cual finalmente fue aprobado por unanimidad por 33 votos.

En la reunión estuvo presente el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez y sus homólogos distritales de Santa Isabel de Siguas, San Juan de Siguas, San Juan de Tarucani, Vítor, Miraflores, Alto Selva Alegre, Cayma, Chiguata, Yarabamba, José Luis Bustamente y Rivero y Yura. Asimismo, asistieron los regidores provinciales y representantes de la sociedad civil.  

Cabe mencionar que, el Concejo de Coordinación Local Provincial está integrado por el alcalde provincial, 28 alcaldes distritales, 15 regidores provinciales y 18 representantes de la sociedad civil organizada.

Dicho grupo de trabajo buscará priorizar la ejecución de proyectos que mejoren la calidad de vida de la población, de la mano con la sociedad civil organizada, e instituciones públicas y privadas.