Por primera vez en la historia de la Municipalidad Provincial de Arequipa y en cumplimiento de la Ley 31433, se realizó la Audiencia Pública Presencial para rendir cuentas presupuestales a la sociedad civil organizada y a los ciudadanos arequipeños.

La Audiencia Pública estuvo presidida por el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, quien estuvo acompañado de sus funcionarios municipales, los cuales uno a uno rindieron cuentas desde las áreas operativas que encabezan ante los representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil organizada.

“La audiencia constituye un mecanismo de rendición de cuentas y tiene como objetivo informar a la ciudadanía sobre la gestión del gobierno local, abordando aspectos presupuestales como los logros y metas alcanzadas en los cinco primeros meses de la gestión edil. Cabe mencionar que, es la primera vez que se realiza en la municipalidad pese a que existe una Ley que no obliga a realizar este tipo de reuniones dos veces por año”, dijo el alcalde.

Luego de la exposición de los gerentes, se recepcionó los comentarios y preguntas de la ciudadanía, quienes en todo momento se mostraron interesados en participar del espacio de diálogo.

Rivera Chávez destacó la importancia de las audiencias públicas municipales como herramientas fundamentales para fortalecer la participación ciudadana y fomentar la transparencia en la administración pública.

Durante la Audiencia se expusieron informes detallados sobre el avance de inversión del presupuesto municipal, las trabas y logros alcanzados en las gerencias de Administración Financiera, Desarrollo Urbano, Planificación, Presupuesto y Racionalización, Administración Tributaria, Desarrollo Social, Seguridad Ciudadana y Servicios a la Ciudad. Los funcionarios respondieron las preguntas y consultas planteadas por los ciudadanos.

El evento se desarrolló en un ambiente de respeto y participación activa, permitiendo a los asistentes expresar sus inquietudes y sugerencias con respecto a la gestión municipal. Los ciudadanos valoraron la oportunidad de ser escuchados y manifestaron su satisfacción con la transparencia mostrada por las autoridades en la rendición de cuentas.