El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, propuso que los simulacros de sismo se hagan de manera descentralizada en cada uno de los distritos de la provincia. “Arequipa no está preparada para un sismo de gran magnitud”, sentenció.

Si bien es cierto hubo una participación activa de los centros comerciales e instituciones privadas y públicas en el Simulacro Nacional Multipeligro, el común denominador de las personas hizo caso omiso al ejercicio de prevención que asemejó un terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter.

“Todos debemos tomar atención a estos simulacros; pese a que había gente participando activamente, hubieron otros que no les importó, a ellos yo les recomiendo tomar conciencia porque no olvidemos que estamos en una ciudad altamente sísmica”, dijo el alcalde.

El alcalde dispuso que la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa empiece a organizar simulacros focalizados a fin de prevenir desgracias ante un evento de gran magnitud, en coordinación con cada encargados distrital de Defensa Civil.

SIMULACRO

El Simulacro Nacional Multipeligro dejó en la provincia de Arequipa 622 fallecidos luego del terremoto de 8.2 grados que sacudió el país esta mañana a las 10:00 horas. En las localidades de Camaná, Islay y Caravelí se registró un Tsunami posterior al movimiento telúrico.

Otras 241 mil 361 personas resultaron damnificadas, 101 mil 638 afectadas y 2 mil 69 heridas. En cuanto a las viviendas, 23 mil 274 colapsaron, 12 mil 930 quedaron inhabitables y 15 mil 516 fueron afectadas estructuralmente en los 29 distritos de la provincia de Arequipa.

El subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Diego Ayca Tapia, informó que 15 monumentos del Centro Histórico de Arequipa colapsaron.

Asimismo, los edificios residenciales del Mirador de la Alameda, en el distrito de Miraflores, sufrieron daños en su infraestructura y 28 personas quedaron atrapadas, 16 resultaron heridos, siete muertas y cuatro desaparecidos. También el reservorio en el sector de Señor de Los Milagros.

En el sector de Independencia del distrito de Alto Selva Alegre colapsaron 50 viviendas, en Yura se registraron deslizamientos de rocas y piedras en el sector de la Pascana y el Kilómetro 16, entre otros daños en varias zonas de la Ciudad Blanca.

El alcalde provincial Víctor Hugo Rivera Chávez junto al gerente municipal, Augusto Arce Paredes y el subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Diego Ayca Tapia, sobrevolaron las zonas afectadas de la ciudad y llevaron ayuda humanitaria con apoyo de soldados del Ejército Peruano.