El alcalde provincial de Arequipa, V铆ctor Hugo Rivera Ch谩vez, propuso que los simulacros de sismo se hagan de manera descentralizada en cada uno de los distritos de la provincia. 鈥淎requipa no est谩 preparada para un sismo de gran magnitud鈥, sentenci贸.

Si bien es cierto hubo una participaci贸n activa de los centros comerciales e instituciones privadas y p煤blicas en el Simulacro Nacional Multipeligro, el com煤n denominador de las personas hizo caso omiso al ejercicio de prevenci贸n que asemej贸 un terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter.

鈥淭odos debemos tomar atenci贸n a estos simulacros; pese a que hab铆a gente participando activamente, hubieron otros que no les import贸, a ellos yo les recomiendo tomar conciencia porque no olvidemos que estamos en una ciudad altamente s铆smica鈥, dijo el alcalde.

El alcalde dispuso que la Subgerencia de Gesti贸n del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa empiece a organizar simulacros focalizados a fin de prevenir desgracias ante un evento de gran magnitud, en coordinaci贸n con cada encargados distrital de Defensa Civil.

SIMULACRO

El Simulacro Nacional Multipeligro dej贸 en la provincia de Arequipa 622 fallecidos luego del terremoto de 8.2 grados que sacudi贸 el pa铆s esta ma帽ana a las 10:00 horas. En las localidades de Caman谩, Islay y Caravel铆 se registr贸 un Tsunami posterior al movimiento tel煤rico.

Otras 241 mil 361 personas resultaron damnificadas, 101 mil 638 afectadas y 2 mil 69 heridas. En cuanto a las viviendas, 23 mil 274 colapsaron, 12 mil 930 quedaron inhabitables y 15 mil 516 fueron afectadas estructuralmente en los 29 distritos de la provincia de Arequipa.

El subgerente de Gesti贸n del Riesgo de Desastres, Diego Ayca Tapia, inform贸 que 15 monumentos del Centro Hist贸rico de Arequipa colapsaron.

Asimismo, los edificios residenciales del Mirador de la Alameda, en el distrito de Miraflores, sufrieron da帽os en su infraestructura y 28 personas quedaron atrapadas, 16 resultaron heridos, siete muertas y cuatro desaparecidos. Tambi茅n el reservorio en el sector de Se帽or de Los Milagros.

En el sector de Independencia del distrito de Alto Selva Alegre colapsaron 50 viviendas, en Yura se registraron deslizamientos de rocas y piedras en el sector de la Pascana y el Kil贸metro 16, entre otros da帽os en varias zonas de la Ciudad Blanca.

El alcalde provincial V铆ctor Hugo Rivera Ch谩vez junto al gerente municipal, Augusto Arce Paredes y el subgerente de Gesti贸n del Riesgo de Desastres, Diego Ayca Tapia, sobrevolaron las zonas afectadas de la ciudad y llevaron ayuda humanitaria con apoyo de soldados del Ej茅rcito Peruano.