El 70% de los arequipeños considera que Arequipa debe declararse en emergencia debido a los crecientes hechos delictivos registrados en la ciudad. Este estudio, llevado a cabo por el grupo investigador Amakella, coincide con la posición del alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez. Junto con un grupo de alcaldes distritales, Rivera Chávez ha enviado un memorial al ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, solicitando este estado de excepción para hacer frente al crimen organizado.

En una entrevista con radio Yaraví, Rivera Chávez expresó su determinación de evitar que Arequipa siga el camino de otras ciudades afectadas por la criminalidad. Destacó la importancia de una acción inmediata por parte de Serenazgo y Seguridad Ciudadana. La autoridad edil anunció que, junto con los alcaldes distritales, volverán a insistir ante la Presidenta Dina Boluarte para obtener la declaración de emergencia y mejorar la seguridad en la ciudad. Subrayó la necesidad de recurrir a la máxima autoridad para abordar este desafío de manera efectiva.

Por otro lado, Rivera Chávez insistió en la importancia de la colaboración entre la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Policía Nacional del Perú (PNP) para fortalecer la seguridad en la ciudad. Informó que se está llevando a cabo un trabajo conjunto entre ambas entidades, implementando el patrullaje integrado en el cercado de la ciudad. Este esfuerzo involucra a cinco unidades que patrullan con efectivos tanto de la PNP como del cuerpo de serenos municipales, con el objetivo de reforzar la presencia policial en áreas estratégicas y mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia.

Asimismo, el alcalde anunció un proyecto en curso para la renovación de las cámaras de seguridad en el centro de la ciudad. Esta iniciativa busca modernizar y ampliar la red de vigilancia, utilizando tecnología de punta para mejorar la capacidad de monitoreo y prevención del delito.

Rivera Chávez destacó la importancia de la tecnología en la lucha contra la delincuencia, advirtiendo que sin su uso adecuado, la ciudad estaría expuesta a mayores riesgos. En este sentido, hizo un llamado a revisar las estrategias actuales e implementar medidas más efectivas a corto

Autoridades recibieron estudio de Amakella que recoge la percepción de los ciudadanos en torno a la inseguridad. La estadísticas son preocupantes.