La Gerencia de Planificación, Presupuesto y Racionalización, es un Órgano de Asesoramiento técnico y normativo, encargada de dirigir los procesos de planificación económico-financiero y desarrollo físico de la provincia; determinación de presupuestos, gestión estratégica estudios económicos financieros incluyendo la factibilidad de los proyectos de inversión; así como del Desarrollo de los instrumentos normativos de la institución, en concordancia con los lineamientos de política Municipal.

La Gerencia de Planificación, Presupuesto y Racionalización, coordina sus acciones con todo los Órganos de Administración Municipal; así como con la Dirección General del Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y otras Instituciones Públicas y Privadas, cuyas funciones se relacionan con ella. Tiene a su cargo las siguientes Sub Gerencias: Sub Gerencia de Planificación; Sub Gerencia de Presupuesto; y Sub Gerencia de Racionalización.

  • Dirigir, programar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones y actividades de los procesos de planificación, presupuesto, racionalización y del Sistema Nacional de Inversión Pública.
  • Asesorar a la Alcaldía y la Alta Dirección y órganos de administración municipal en la formulación del Plan Operativo Institucional, Plan Integral de Desarrollo Provincial concertado y Plan Estratégico de Arequipa Metropolitana, así como el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, los relacionados con los programas de inversión a corto, mediano y largo plazo, etc. en concordancia con los lineamientos de los planes de desarrollo regional y nacional, conforme con las normas técnicas y legales vigentes.
  • Realizar acciones correspondientes a la formulación, programación, ejecución, evaluación y control presupuestario, haciendo uso de la contabilidad presupuestal.
  • Organizar, conducir y supervisar el proceso de Planificación Estratégica de la Municipalidad a mediano y a largo plazo.
  • Supervisar el desarrollo del proceso presupuestario Institucional que conlleve a formular y proponer el Presupuesto Anual en Función al Plan Operativo Anual y en coordinación con las diversas unidades orgánicas de la Municipalidad.
  • Formular y actualizar periódicamente los planes de largo, mediano y corto plazo que debe realizar la Municipalidad en el ámbito de la provincia; así como evaluar su ejecución.
  • Establecer en coordinación con los demás órganos de la Administración Municipal, los mecanismos necesarios que permitan evaluar las acciones de planificación de la Municipalidad y efectuar una evaluación global.
  • Realizar estudios integrales de diagnóstico y evaluación, relacionados con el desarrollo provincial en coordinación con las Municipalidades Distritales y otros organismos públicos y no públicos; a fin de identificar y priorizar las necesidades de inversión.
  • Elaborar el Programa Multianual de Inversión Pública.
  • Supervisar el cumplimiento de las acciones concernientes al Sistema Integrado de Administración Financiera, en coordinación con las Unidades Orgánicas dependientes de la Gerencia de Administración Financiera.
  • Dirigir y ejecutar la formulación del Presupuesto Participativo de la Municipalidad y la evaluación de su ejecución, estableciendo los mecanismos operativos de programación y reajustes presupuestales, en concordancia con los lineamientos dados por el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección General de Presupuesto Público.
  • Dirigir, coordinar y controlar la elaboración, aprobación y puesta en vigencia de los Instrumentos Normativos de Gestión Institucional, en concordancia con las normas técnicas del Sistema de Racionalización y otras disposiciones legales vigentes.
  • Participar en la formulación y actualización del los Planes de Acondicionamiento Territorial y del Plan de Desarrollo urbano Participar en la elaboración del Catastro Urbano de Arequipa Metropolitana, en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Urbano.
  • Declarar la viabilidad de los proyectos o programas de inversión, de acuerdo a los niveles mínimos de estudio requeridos, normas técnicas y procedimientos establecidos por el Sistema Nacional de Inversión Pública.
  • Otras que le asigne la Gerencia Municipal y, que sean de su competencia.
  • Gerente de Planificación Presupuesto y Racionalización. ECON. CLARA MILUSKA ZAVALETA LAZO
  • Sub Gerente de Planificación. ECON. MELANIA ENCISO MONJE
  • Sub Gerente de Presupuesto. LIC. MARIO CARLOS BURGA TIPO
  • Sub Gerente de Racionalización. CPC. SAULO BERNARDO VILCA DEL MAR

Gerencia de Planificación, Presupuesto y Racionalización

Obras viales que necesita Arequipa podrían ejecutarse con ANIN

Uno de los problemas críticos de la gestión pública es la ejecución de obras para...

MPA CLAUSURA 8 LOCALES DURANTE ESTADO DE EMERGENCIA

A una semana de la declaración del estado de emergencia en la provincia de Arequipa,...

A pesar del levantamiento de un acta sancionadora, la cadena Mifarma persiste en efectuar modificaciones...

Municipio de Arequipa celebra a la lengua de Cervantes

La Municipalidad Provincial de Arequipa rindió hoy un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, el...

Municipalidad de Arequipa dará apoyo para festividad de la virgen de Chapi

La Municipalidad Provincial de Arequipa apoyará en la limpieza, prevención por desastres y regulación del...

Cumbersome, perhaps, but it kept things https://pro-essay-writer.com/ in order.