La OMAPED es la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad y es un servicio que la Municipalidad Provincial de Arequipa brinda a sus vecinos en situación de discapacidad.
En esta oficina las personas podrán registrarse y buscar información sobre las instituciones que ofrecen servicios para las personas con diversas discapacidades. También informará sobre actividades que elmunicipio realice a favor de dichos vecinos.
La Municipalidad Provincial de Arequipa, tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de sus ciudadanos. Por lo tanto, facilita y promueve la adecuada concertación entre las necesidades de los vecinos con discapacidad y las instituciones que ofrecen promoviendo así su integración
Funciones especificas:
- Promover y proponer que en la formulacion, el planeamiento y la ejecucion de las politicas y los programas locales, se tomen en cuenta, de manera expresa, las necesidades e intereses de la Persona con discapacidad.
- Coordinar, supervisar y evaluar las politicas y programas locales sobre cuestiones relatives a la discapacidad.
- Participar de la formulacion y aprobacion del presupuesto local para asegurar que se destinen los recursos necesarios para la implementacion de politicas y programas sobre cuestiones relatives a la discapacidad.
- Coordinar y supervisar la ejecucion de los planes y programas nacionales en materia de discapacidad.
- Promover y organizer los procesos de consulta de caracter local.
- Promover y ejecutar campanas para la tome de conclencia respecto de la persona con discapacidad, el respeto de sus derechos y de su dignldad, y la responsabilidad del Estado y la sociedad para con ella.
- Difundir informacion sobre cuestiones relacionadas la discapacidad, incluida informacion actualizada acerca de los programas y servicios disponibles para la persona con discapacidad y su familia.
- Administrar el Registro Municipal de la Persona con Discapacidad en el ambito de su jurisdiccion, considerando los lineamientos emitidos por el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad.
- Supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley en el ambito de su competencia y denunciar su incumplimiento ante el organo administrative competente
Tareas de la OMAPED:
- Sensibilizar y/o crear conciencia sobre la problemática de las personas en situación de discapacidad, para ayudar a crear una cultura de derechos, tareas que se realizan al interior de la municipalidad y está dirigida a las personas e instituciones de la comunidad.
- Conocer a los vecinos con discapacidad no solo para saber cuántos son y dónde están sino para conocer su problemática y poder planificar acciones en función de ella.
- Asesorar y apoyar el proceso de formación y organización de vecinos con discapacidad.
- Promocionar y guiar a la persona con discapacidad en el proceso de integración, especialmente en los servicios educativos, de salud y trabajo realizando las gestiones necesarias para que las personas con discapacidad gocen de los derechos de todos los peruanos.
- Fomentar la participación de las personas con discapacidad en las actividades culturales, deportivas , etc. que la municipalidad realice facilitándoles el acceso a dichos servicios.
- Promocionar los derechos de las personas con discapacidad y vigilar el cumplimiento de las leyes y demás dispositivos dados a favor de ellas.
- Bienestar general fomentar un estado de bienestar general realizando actividades de prevención y cuidado de la salud.
Acciones:
- Programa de prevención y promoción de la salud de la persona con discapacidad.
- Programa de potencialización de habilidades educativas.
- Programa de promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
- Programa de integración laboral y promoción del empleo.
- Programa de fortalecimiento de participación e integración social.