El X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) convirtió a Arequipa como epicentro cultural y académico del mundo hispano; sin embargo, la actividad también provocó un impacto económico positivo en el sector turístico.

Según las cifras presentadas por Álvaro García Santa-Cecilia, secretario general del X CILE y director académico del Instituto Cervantes, durante la clausura, informó que se registró la llegada de 1,000 visitantes extranjeros y nacionales.

Asimismo, se estimó un total de 5,400 consumos en restaurantes, impulsando el sector gastronómico local, uno de los más reconocidos del país.
El congreso también representó una demanda hotelera de 1,500 noches de alojamiento en la ciudad, contribuyendo al movimiento del rubro turístico.

A ello se suman 600 boletos aéreos emitidos hacia Arequipa.

Estos indicadores reflejan cómo un evento de carácter cultural puede convertirse en un motor de desarrollo económico local, que benefician a múltiples sectores: desde el turismo y la gastronomía hasta el transporte y los servicios.

Asimismo, el congreso tuvo un fuerte impacto en las redes sociales, donde miles de publicaciones, transmisiones y contenidos audiovisuales sobre el evento posicionaron a Arequipa en el centro de la conversación digital a nivel internacional.

El CILE reafirmó así la capacidad de Arequipa para acoger encuentros internacionales de gran magnitud, proyectando su imagen como una ciudad abierta al conocimiento, la cultura y la economía global.