La Gerencia de Seguridad Ciudadana, es un órgano de línea responsable de dirigir, ejecutar, controlar y supervisar las actividades de seguridad ciudadana, garantizando y asegurando la convivencia pacífica; así como ejecutando programas de prevención de ocurrencia de violencia urbana, delitos y faltas en el ámbito del distrito capital de Arequipa, en coordinación con la Policía Nacional del Perú y la sociedad civil organizada, dentro del marco normativo nacional.

La Gerencia de Seguridad Ciudadana, está a cargo de un Funcionario del Segundo Nivel Organizacional (Tercer Nivel Jerárquico), depende funcional y orgánicamente del Gerente Municipal y ejerce mando directo sobre el personal a su cargo.

  • Dirigir, controlar y supervisar la ejecución de programas y proyectos de seguridad ciudadana en coordinación con la Policía Nacional del Perú y la sociedad civil, en el marco de la Ley N° 27933 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
  • Dirigir, controlar y supervisar el trabajo diario de patrullaje y/o brigadas de servicios de serenazgo a pie y en unidades móviles en el ámbito distrital de Arequipa; impartiendo instrucciones y directivas precisas para el mejor cumplimiento de funciones de auxilio y protección a la ciudadanía en general.
  • Actuar como secretaría técnica del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, asesorando y orientando en asuntos propios de su competencia y de acuerdos a los lineamientos y normatividad impartida por el Consejo Nacional de Segundad Ciudadana – CONASEC.
  • Proponer proyectos de mejora de equipamiento e implementación de sistemas de seguridad ciudadana instalados en el ámbito distrital de Arequipa; promoviendo que las municipalidades distritales metropolitanas realicen lo propio orientado a masificar este servicio en la ciudad.
  • Planificar, dirigir, controlar y evaluar las actividades preventivas y disuasivas contra hechos y circunstancias que alteren la tranquilidad pública; así como supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad ciudadana en los eventos de carácter público.
  • Formular, ejecutar y evaluar el Plan Provincial de Seguridad Ciudadana de acuerdo a los lineamientos de política emitidos por el CONASEC y con participación del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.
  • Elaborar y ejecutar las acciones de planeamiento, organización y coordinación de los sistemas de vigilancia a través de la cámaras de video vigilancia en la ciudad.
  • Promover, organizar y coordinar el funcionamiento e implementación de las brigadas de segundad contra incendios, evacuación, salvataje, rescate, mantenimiento y primeros auxilios, para casos de desastres y emergencias, dentro del marco del sistema nacional de gestión de riesgos de desastres.
  • Ejecutar el control del orden y brindar servicios de seguridad ciudadana a los vecinos en vías y espacios de uso público del cercado de Arequipa, conjuntamente con la Policía Nacional del Perú, realizando patrullajes diurnos y nocturnos.
  • Coordinar y armonizar acciones de apoyo en seguridad ciudadana con las demás unidades orgánicas, cuando se requiera de su participación.
  • Coordinar y proponer convenios interinstitucionales con las municipalidades distritales, para la implementación del sistema integrado de seguridad ciudadana “Serenazgo Sin Fronteras” de conformidad con las competencias atribuidas.
  • Planificar, ejecutar y controlar programas de educación y capacitación permanente en materia de seguridad ciudadana a los actores sociales de la comunidad en general, que integran e interactúan en los diferentes espacios sociales.
  • Formular, ejecutar y evaluar el Plan Operativo Institucional de su dependencia; así como elaborar !a estadística de las acciones y resultados de su ejecución.
  • Participar de acuerdo a sus competencias en la formulación de normas y planes para los procesos de gestión de riesgos de desastres, en las sesiones del grupo de trabajo presidido por el alcalde.
  • Cumplirlas normas del sistema nacional de control; así como la implementación de las recomendaciones emitidas por el Órgano de Control Institucional.
  • Otras que le asigne la Gerencia Municipal y que sean de su competencia.
  • Gerente de Seguridad Ciudadana. SR. CORONEL PNP ® ABOG. JORGE PADILLA JUAREZ

Gerencia de Seguridad Ciudadana

Clausuran dos librerías y encuentran productos escolares tóxicos

Mediante operativo conjunto con Ministerio Público y Gerencia Regional de Salud. Dos librerías, ubicadas en la...

Se instaló programa “Barrio Seguro” en la provincia de Arequipa Entablarán estrategia multisectorial para prevención del crimen y la violencia.

En acción conjunta entre el Ministerio del Interior y la Municipalidad Provincial. Se instaló programa “Barrio...

Secretarios Técnicos de seguridad ciudadana articulan esfuerzos en bien de la población

Municipalidad Provincial de Arequipa realizó 4400 intervenciones en lo que va del mes. Con la participación...
Alcalde de Arequipa juramentó como presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana

Alcalde de Arequipa juramentó como presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana

Burgomaestre dispuso izar los pabellones a media asta por los caídos en la región Puno. El...

Er forderte, die stammesgeschichte von instinkten genauso zu untersuchen, wie die hausarbeit kaufen von organen.