La Gerencia de Desarrollo Social y Educación, es un Órgano de Línea, encargada de planificar, organizar, dirigir, evaluar, y supervisar los servicios sociales en los aspectos de bienestar social, la participación vecinal, el desarrollo social, los programas sociales de complementación alimentaría; así como el apoyo y difusión de los derechos del niño, del adolescente, de la mujer y adulto mayor, además de promover las políticas de prevención y lucha contra el consumo de drogas y alcoholismo.

  • Promover, estimular y fortalecer el espíritu solidario y el trabajo colectivo, orientado hacia el desarrollo de la convivencia social, armoniosa y productiva.
  • Planificar y dirigir la ejecución de programas y actividades sociales que apoyen a mejorar la calidad de vida de la población vulnerable (niños y niñas, adultos, mayores, madres jóvenes y personas con discapacidad), promoviendo la participación de la sociedad civil y de los organismos públicos.
  • Implementar un sistema de registro informático como soporte técnico de una base de datos, de la Gerencia y de las Sub Gerencias que permita contar con una información actualizada.
  • Proponer y viabilizar convenios con instituciones públicas y privadas, a fin de fortalecer el desarrollo de los Planes y Programas de la Gerencia y Sub Gerencias a su cargo.
  • Monitorear la gestión pedagógica y administrativa de las instituciones educativas del ámbito jurisdiccional, en coordinación con la Dirección Regional de Educación y Direcciones de Gestión Educativa; así como contribuir a la construcción, equipamiento y mantenimiento de la infraestructura de los locales educativos de la jurisdicción de acuerdo al Plan de Desarrollo Regional concertado y el presupuesto debidamente asignado.
  • Apoyar la incorporación y el desarrollo de nuevas tecnologías para el mejoramiento del sistema educativo; así como promover, coordinar, ejecutar y evaluar con las dependencias Educativas, los programas de alfabetización en el marco de las políticas y programas nacionales.
  • Organizar, promover y ejecutar en coordinación con la Dirección Regional de Educación, programas generales de educación, cultura, deportes y recreación; así como establecer programas sociales de defensa y promoción de los derechos ciudadanos.
  • Promover las actividades culturales, organizando y sosteniendo los centros culturales, bibliotecas, teatros y talleres de arte en la Jurisdicción Provincial.
  • Promover la protección y difusión del patrimonio cultural de la nación dentro de su jurisdicción y, la defensa y conservación de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, colaborando con los organismos regionales y nacionales competentes para su registro, conservación y restauración.
  • Normar, programar y fomentar la recreación deportiva de la niñez y de la juventud, promoviendo la construcción y rehabilitación de campos deportivos y parques.
  • Organizar y reglamentar el servicio de la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente DEMUNA, orientando a la familia y capacitando a la comunidad de la provincia, en coordinación con las Municipalidades Distritales.
  • Organizar y reglamentar el servicio de OMAPED y del Adulto Mayor, orientado a brindar servicio a los vecinos en situación de discapacidad y los adultos mayores, por parte de la Municipalidad.
  • Programar, dirigir y controlar la administración del Albergue de Mendigos, cunas y guarderías infantiles a cargo de la Municipalidad; así como establecer canales de concertación entre las Instituciones que trabajan en defensa de los derechos de niños, adolescentes, mujeres, discapacitados  y adultos mayores.
  • Administrar y supervisar el Programa del Vaso de Leche y demás programas de apoyo alimentario con participación de la población y en concordancia con la legislación vigente para tales efectos.
  • Planificar, administrar, ejecutar, supervisar y controlar los programas sociales transferidos por el Gobierno Central, principalmente los referidos a la lucha contra la pobreza y la complementación alimentaría.
  • Planificar, organizar, controlar y ejecutar los proyectos y programas sociales que generen empleo temporal.
  • Promover y canalizar la participación de los vecinos en el desarrollo de programas en beneficio de la comunidad.
  • Resolver los procedimientos administrativos contenidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y los que conlleven a las sanciones emitiendo la Resolución correspondiente según sea el caso.
  • Planear, programar, coordinar, ejecutar y evaluar las actividades de participación vecinal tomando en cuenta los lineamientos de política impartidos por la Alta Dirección.
  • Difundir programas de saneamiento ambiental en coordinación con las Municipalidades Distritales y los Organismos del Gobierno Nacional y Regional.
  • Promover, organizar y ejecutar campañas de medicina preventiva, primeros auxilios, educación sanitaria y profilaxis social.
  • Normar y controlar el aseo, higiene y salubridad en establecimientos comerciales, industriales, viviendas, escuelas, piscinas y otros lugares públicos.
  • Promover y fomentar el turismo sostenible, regulando los servicios destinados a ese fin, en cooperación y coordinación con los organismos de los diferentes niveles de Gobierno.
  • Dirigir la elaboración, ejecución y evaluación del Plan Operativo Institucional de la Gerencia.
  • Iniciar de oficio, o por disposición superior, procedimientos sancionadores en relación a los asuntos de su competencia.
  • Otras que le asigne la Gerencia Municipal y que sean de su competencia.
  • Sub Gerente de Educación y CulturaSr. Nilo Madbe Cruz Cuentas
  • Sub Gerente de Promoción Social y Participación Vecinal.Lic. Juan Zuñiga Rodriguez
  • Sub Gerente de Programas Alimentarios y Vaso de Leche.Lic. Milagros Mariela Roriguez Ortiz
  • Sub Gerente de Turismo y Relaciones Exteriores.Lic. Guadalupe del Carmen Vasquez Meza
  • Sub Gerente de Juventud Recreación y Deportes.Sr. Milton Nuñez Tapia

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COMUNICADO
ÁREA DE LICENCIAS DE CONDUCIR VEHÍCULO MENOR (CLASE B)

MEDIANTE RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 15 -2021-MTC/18, QUE MODIFICA LOS ANEXOS I Y III DE LA RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 024 – 2019 – MTC / 18, CONSECUENTEMENTE SE HABILITA EL TRÁMITE DE LICENCIAS DE CONDUCIR DE CLASE B EN LAS MUNICIPALIDADES PROVINCIALES EN GENERAL Y EN PARTICULAR EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA. FECHA DE INICIO: LUNES 19/04/2021

AREQUIPA 15 DE ABRIL DEL 2021