La Gerencia de Planificación, Presupuesto y Racionalización, es un Órgano de Asesoramiento técnico y normativo, encargada de dirigir los procesos de planificación económico-financiero y desarrollo físico de la provincia; determinación de presupuestos, gestión estratégica estudios económicos financieros incluyendo la factibilidad de los proyectos de inversión; así como del Desarrollo de los instrumentos normativos de la institución, en concordancia con los lineamientos de política Municipal.

La Gerencia de Planificación, Presupuesto y Racionalización, coordina sus acciones con todo los Órganos de Administración Municipal; así como con la Dirección General del Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y otras Instituciones Públicas y Privadas, cuyas funciones se relacionan con ella. Tiene a su cargo las siguientes Sub Gerencias: Sub Gerencia de Planificación; Sub Gerencia de Presupuesto; y Sub Gerencia de Racionalización.

  • Dirigir, programar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones y actividades de los procesos de planificación, presupuesto, racionalización y del Sistema Nacional de Inversión Pública.
  • Asesorar a la Alcaldía y la Alta Dirección y órganos de administración municipal en la formulación del Plan Operativo Institucional, Plan Integral de Desarrollo Provincial concertado y Plan Estratégico de Arequipa Metropolitana, así como el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, los relacionados con los programas de inversión a corto, mediano y largo plazo, etc. en concordancia con los lineamientos de los planes de desarrollo regional y nacional, conforme con las normas técnicas y legales vigentes.
  • Realizar acciones correspondientes a la formulación, programación, ejecución, evaluación y control presupuestario, haciendo uso de la contabilidad presupuestal.
  • Organizar, conducir y supervisar el proceso de Planificación Estratégica de la Municipalidad a mediano y a largo plazo.
  • Supervisar el desarrollo del proceso presupuestario Institucional que conlleve a formular y proponer el Presupuesto Anual en Función al Plan Operativo Anual y en coordinación con las diversas unidades orgánicas de la Municipalidad.
  • Formular y actualizar periódicamente los planes de largo, mediano y corto plazo que debe realizar la Municipalidad en el ámbito de la provincia; así como evaluar su ejecución.
  • Establecer en coordinación con los demás órganos de la Administración Municipal, los mecanismos necesarios que permitan evaluar las acciones de planificación de la Municipalidad y efectuar una evaluación global.
  • Realizar estudios integrales de diagnóstico y evaluación, relacionados con el desarrollo provincial en coordinación con las Municipalidades Distritales y otros organismos públicos y no públicos; a fin de identificar y priorizar las necesidades de inversión.
  • Elaborar el Programa Multianual de Inversión Pública.
  • Supervisar el cumplimiento de las acciones concernientes al Sistema Integrado de Administración Financiera, en coordinación con las Unidades Orgánicas dependientes de la Gerencia de Administración Financiera.
  • Dirigir y ejecutar la formulación del Presupuesto Participativo de la Municipalidad y la evaluación de su ejecución, estableciendo los mecanismos operativos de programación y reajustes presupuestales, en concordancia con los lineamientos dados por el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección General de Presupuesto Público.
  • Dirigir, coordinar y controlar la elaboración, aprobación y puesta en vigencia de los Instrumentos Normativos de Gestión Institucional, en concordancia con las normas técnicas del Sistema de Racionalización y otras disposiciones legales vigentes.
  • Participar en la formulación y actualización del los Planes de Acondicionamiento Territorial y del Plan de Desarrollo urbano Participar en la elaboración del Catastro Urbano de Arequipa Metropolitana, en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Urbano.
  • Declarar la viabilidad de los proyectos o programas de inversión, de acuerdo a los niveles mínimos de estudio requeridos, normas técnicas y procedimientos establecidos por el Sistema Nacional de Inversión Pública.
  • Otras que le asigne la Gerencia Municipal y, que sean de su competencia.
  • Gerente de Planificación Presupuesto y Racionalización. ECON. CLARA MILUSKA ZAVALETA LAZO
  • Sub Gerente de Planificación. ECON. MELANIA ENCISO MONJE
  • Sub Gerente de Presupuesto. LIC. MARIO CARLOS BURGA TIPO
  • Sub Gerente de Racionalización. CPC. SAULO BERNARDO VILCA DEL MAR

Gerencia de Planificación, Presupuesto y Racionalización

Municipio de Arequipa entregó pistas y bermas para San Isidro de La Joya

Hace un año era un arenal. Hoy está totalmente asfaltado. La Municipalidad Provincial de Arequipa...

Ciclovías se implementaron sobre rutas que eran un riesgo para ciclistas

La Municipalidad Provincial de Arequipa sufrió un perjuicio económico con la red de ciclovías...

Inspeccionan quioscos y comedores ubicados en colegios del Cercado

La comuna provincial de Arequipa, a través de la Subgerencia de Salud, Salubridad y Saneamiento,...

Municipio de Arequipa presente en inauguración 1,345 luminarias LED en el centro histórico

La Sociedad Eléctrica de Arequipa (Seal) inauguró 1,345 luminarias LED equipadas con nodos de telegestión...

Municipio de Arequipa rechaza agresiones a inspectores

Sonia Usnayo Alvarado y Sonia Valero Puma son dos inspectoras de la Municipalidad Provincial de...

Cumbersome, perhaps, but it kept things https://pro-essay-writer.com/ in order.