La Gerencia de Planificación, Presupuesto y Racionalización, es un Órgano de Asesoramiento técnico y normativo, encargada de dirigir los procesos de planificación económico-financiero y desarrollo físico de la provincia; determinación de presupuestos, gestión estratégica estudios económicos financieros incluyendo la factibilidad de los proyectos de inversión; así como del Desarrollo de los instrumentos normativos de la institución, en concordancia con los lineamientos de política Municipal.

La Gerencia de Planificación, Presupuesto y Racionalización, coordina sus acciones con todo los Órganos de Administración Municipal; así como con la Dirección General del Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y otras Instituciones Públicas y Privadas, cuyas funciones se relacionan con ella. Tiene a su cargo las siguientes Sub Gerencias: Sub Gerencia de Planificación; Sub Gerencia de Presupuesto; y Sub Gerencia de Racionalización.

  • Dirigir, programar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones y actividades de los procesos de planificación, presupuesto, racionalización y del Sistema Nacional de Inversión Pública.
  • Asesorar a la Alcaldía y la Alta Dirección y órganos de administración municipal en la formulación del Plan Operativo Institucional, Plan Integral de Desarrollo Provincial concertado y Plan Estratégico de Arequipa Metropolitana, así como el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, los relacionados con los programas de inversión a corto, mediano y largo plazo, etc. en concordancia con los lineamientos de los planes de desarrollo regional y nacional, conforme con las normas técnicas y legales vigentes.
  • Realizar acciones correspondientes a la formulación, programación, ejecución, evaluación y control presupuestario, haciendo uso de la contabilidad presupuestal.
  • Organizar, conducir y supervisar el proceso de Planificación Estratégica de la Municipalidad a mediano y a largo plazo.
  • Supervisar el desarrollo del proceso presupuestario Institucional que conlleve a formular y proponer el Presupuesto Anual en Función al Plan Operativo Anual y en coordinación con las diversas unidades orgánicas de la Municipalidad.
  • Formular y actualizar periódicamente los planes de largo, mediano y corto plazo que debe realizar la Municipalidad en el ámbito de la provincia; así como evaluar su ejecución.
  • Establecer en coordinación con los demás órganos de la Administración Municipal, los mecanismos necesarios que permitan evaluar las acciones de planificación de la Municipalidad y efectuar una evaluación global.
  • Realizar estudios integrales de diagnóstico y evaluación, relacionados con el desarrollo provincial en coordinación con las Municipalidades Distritales y otros organismos públicos y no públicos; a fin de identificar y priorizar las necesidades de inversión.
  • Elaborar el Programa Multianual de Inversión Pública.
  • Supervisar el cumplimiento de las acciones concernientes al Sistema Integrado de Administración Financiera, en coordinación con las Unidades Orgánicas dependientes de la Gerencia de Administración Financiera.
  • Dirigir y ejecutar la formulación del Presupuesto Participativo de la Municipalidad y la evaluación de su ejecución, estableciendo los mecanismos operativos de programación y reajustes presupuestales, en concordancia con los lineamientos dados por el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección General de Presupuesto Público.
  • Dirigir, coordinar y controlar la elaboración, aprobación y puesta en vigencia de los Instrumentos Normativos de Gestión Institucional, en concordancia con las normas técnicas del Sistema de Racionalización y otras disposiciones legales vigentes.
  • Participar en la formulación y actualización del los Planes de Acondicionamiento Territorial y del Plan de Desarrollo urbano Participar en la elaboración del Catastro Urbano de Arequipa Metropolitana, en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Urbano.
  • Declarar la viabilidad de los proyectos o programas de inversión, de acuerdo a los niveles mínimos de estudio requeridos, normas técnicas y procedimientos establecidos por el Sistema Nacional de Inversión Pública.
  • Otras que le asigne la Gerencia Municipal y, que sean de su competencia.
  •  
  • Sub Gerente de Planificación.Sr. Rene Adolfo Feijo Chambi
  • Sub Gerente de Presupuesto.Econ. Renzo Armando Paredes Luque
  • Sub Gerente de Racionalización.Lic. Ysmael Ortiz Flores

OFICINA VIRTUAL

Noticias recientes

Gerencia de Planificación, Presupuesto y Racionalización

Alcaldes de Arequipa firman pacto “RABIA CERO”

El Alcalde Provincial de Arequipa en su calidad de Presidente de la Red de Municipios...

Municipalidad Provincial de Arequipa pone en marcha las ciclovías

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), a través de la Gerencia del Centro Histórico y...

Municipio Provincial continúa reuniones de trabajo con vecinos de calle San Juan de Dios

La Municipalidad Provincial de Arequipa continua con las acciones de comunicación con los comerciantes, propietarios,...

Capacitan a inspectores de transporte

Un total de 80 inspectores de transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa fueron capacitados...

Casona Ugarte cuenta con Escudo Azul-Unesco y código QR

En el marco de una sencilla ceremonia, este jueves 30 de mayo, la Casona Ugarte...