EI Museo Histórico Municipal de Arequipa, desde su creación el 18 de Agosto de 1955, ha cumplido un rol preponderante; informar a los visitantes locales, nacionales y extranjeros de ciertos aspectos ocurridos en esta parte del país, unos datos tienen que ver con la etnología, otros con las artes plásticas, pero mucho con la historia de Arequipa propiamente dicha.

Hay que resaltar que en este Museo se advierte un espacio para rendir culto homenaje a la memoria de los hombres y mujeres que nos legaron este tiempo que con su vida y obras nos hicieron entender que se puede transcender amando lo nuestro y ofreciendo la vida por un solo ideal; Arequipa , es el caso del poeta Mariano Melgar que dió su vida por la libertad de la Nación, por su lado Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, escribió una famosa carta a la conciencia de los auténticos americanos de este nuevo mundo, otros personajes aportaron a la jurisprudencia, a la filosofía, a la literatura a la ciencia y a la política.

Los Hechos de nuestro pasado se encuentran en las diferentes salas de este museo, el que, aunque de un modo limitado, se pretende explicar algunas circunstancias de la personalidad de nuestra tierra, a la que nos debemos y a la que tenemos que entregar nuestra pasión.

SALAS DE EXHIBICIÓN DEL MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL

• Sala 1.- Se muestran las Culturas Prehispánicas-Regionales de Arequipa ( MANTO PLUMARIO de la Cultura Wari)
  • Sala 2.- Arquitectura Colonial e Independencia del Perú
  • Sala 3 y 4.- Combate 2 de Mayo y Guerra del Pacífico; se muestra, la Bandera que flameó en el Torreón de Santa Rosa Callao y retratos de ilustres Arequipeños que participaron en dicha contienda, Retratos de los Héroes de la Guerra del Pacífico, Cartas de Miguel Grau a su esposa, Telegramas del Coronel Francisco Bolognesi.
  • Sala 5.- Terremos de la Ciudad de Arequipa desde 1868.
  • Sala 6.- Galería de Arequipeños Ilustres.
  • Sala 7.- Pinacoteca de Artes Plásticas.
  • Sala 8.- Caricaturas del Pintor Indigenista Jorge Vinatea Reinoso.
  • Sala 9.- Marina de Guerra del Perú, cedida a la Zona Naval.
  • Sala 10.- Literatos y Vida Social Arequipeña.

HORARIOS DE VISITAS
Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00.

TARIFAS

• Turistas Extranjeros S/ 10.00
  • Turistas Nacionales S/ 5.00
  • Estudiantes Extranjeros S/ 5.00
  • Estudiantes Nacionales S/ 3.00
  • Escolar Particular S/ 1.00

* EI Ingreso para las personas de la tercera edad, alumnos de Centros Educativos Nacionales y miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales es gratuito.

Pasaje San Francisco 407 Cercado

OFICINA VIRTUAL