La Gerencia  de Asesoría Jurídica, es un Órgano de Asesoramiento, encargada de asesorar jurídico y legalmente a los órganos de Gobierno y de Administración Municipal; así como a las Municipalidades Distritales de la provincia, en los asuntos de carácter Administrativo, Legal y Tributario que le sean solicitados.

La Gerencia de Asesoría Jurídica, coordina sus acciones con todos los órganos de Administración Municipal y otras entidades y/o dependencias cuya función tengan relación con ella.

  • Dirigir, coordinar y ejecutar acciones de asesoramiento en asuntos jurídicos-administrativos y tributarios, a los diferentes órganos de la entidad, emitiendo opinión legal especializada en términos concluyentes.
  • Programar, dirigir, ejecutar y controlar la emisión de Dictámenes Legales, para la resolución de recursos impugnativos de procedimientos administrativos, en observancia de las disposiciones legales vigentes.
  • Absolver consultas que le sean formuladas por el Concejo Municipal, Alcalde, Gerencia Municipal y por los diferentes órganos de Administración Municipal; emitiendo dictámenes y/o opiniones en los asuntos administrativo-tributarios.
  • Actuar como órgano rector del sistema jurídico de la Municipalidad coordinando con los demás órganos la uniformidad de criterios en la interpretación de la normativa aplicable a la administración municipal.
  • Formular y/o revisar los proyectos de Ordenanzas, Acuerdos, Decretos de Alcaldía, Resoluciones de Alcaldía; así como de subastas y contratos diversos que celebra la Municipalidad, en estricta observancia de la normatividad vigente, bajo responsabilidad
  • Visar los proyectos de Resoluciones de Alcaldía, Decretos de Alcaldía y otros documentos que son tramitados por los diferentes órganos de Administración Municipal y que requieran de opinión legal en cuanto a su coherencia y las implicancias jurídico-legales
  • Velar por el cumplimiento de las normas legales dictadas por el Gobierno Nacional y Regional; así como las dictadas por la propia Municipalidad.
  • Intervenir ante las Entidades del Estado, en asuntos que le sean sometidos siempre y cuando se encuentren en sede o instancia administrativa.
  • Otras funciones que le asigne la Gerencia Municipal en materia de su competencia.

Noticias recientes

Gerencia de Asesoría Jurídica

Comuna Provincial Lanza el programa “Museos al aula”

Programa gratuito de visitas virtuales en vivo para estudiantes en edad escolar

Se colocó código QR y escudo azul en la estación del Ferrocarril Trasandino.

Este viernes 11 de junio se realizó la ceremonia virtual de colocación del...

Reporte del Centro de Operaciones de Emergencia de la comuna provincial. 10-06-2021

El Centro de Operaciones de Emergencia de la Municipalidad Provincial de Arequipa reporta...

Beneficiario del Programa Vaso de Leche recibieron consejería nutricional.

Esta mañana la Subgerencia de Programas Alimentarios y Vaso de Leche, recibió a...

Hospital Municipal incrementó número de atenciones,

Hospital Municipal atiende cerda de 600 personas al día, entre ellos también colaboradores...
Der fallende versfuß beginnt stets ohne facharbeit schreiben lassen einen auftakt, d.