La Gerencia  de Asesoría Jurídica, es un Órgano de Asesoramiento, encargada de asesorar jurídico y legalmente a los órganos de Gobierno y de Administración Municipal; así como a las Municipalidades Distritales de la provincia, en los asuntos de carácter Administrativo, Legal y Tributario que le sean solicitados.

La Gerencia de Asesoría Jurídica, coordina sus acciones con todos los órganos de Administración Municipal y otras entidades y/o dependencias cuya función tengan relación con ella.

  • Dirigir, coordinar y ejecutar acciones de asesoramiento en asuntos jurídicos-administrativos y tributarios, a los diferentes órganos de la entidad, emitiendo opinión legal especializada en términos concluyentes.
  • Programar, dirigir, ejecutar y controlar la emisión de Dictámenes Legales, para la resolución de recursos impugnativos de procedimientos administrativos, en observancia de las disposiciones legales vigentes.
  • Absolver consultas que le sean formuladas por el Concejo Municipal, Alcalde, Gerencia Municipal y por los diferentes órganos de Administración Municipal; emitiendo dictámenes y/o opiniones en los asuntos administrativo-tributarios.
  • Actuar como órgano rector del sistema jurídico de la Municipalidad coordinando con los demás órganos la uniformidad de criterios en la interpretación de la normativa aplicable a la administración municipal.
  • Formular y/o revisar los proyectos de Ordenanzas, Acuerdos, Decretos de Alcaldía, Resoluciones de Alcaldía; así como de subastas y contratos diversos que celebra la Municipalidad, en estricta observancia de la normatividad vigente, bajo responsabilidad
  • Visar los proyectos de Resoluciones de Alcaldía, Decretos de Alcaldía y otros documentos que son tramitados por los diferentes órganos de Administración Municipal y que requieran de opinión legal en cuanto a su coherencia y las implicancias jurídico-legales
  • Velar por el cumplimiento de las normas legales dictadas por el Gobierno Nacional y Regional; así como las dictadas por la propia Municipalidad.
  • Intervenir ante las Entidades del Estado, en asuntos que le sean sometidos siempre y cuando se encuentren en sede o instancia administrativa.
  • Otras funciones que le asigne la Gerencia Municipal en materia de su competencia.

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COMUNICADO
ÁREA DE LICENCIAS DE CONDUCIR VEHÍCULO MENOR (CLASE B)

MEDIANTE RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 15 -2021-MTC/18, QUE MODIFICA LOS ANEXOS I Y III DE LA RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 024 – 2019 – MTC / 18, CONSECUENTEMENTE SE HABILITA EL TRÁMITE DE LICENCIAS DE CONDUCIR DE CLASE B EN LAS MUNICIPALIDADES PROVINCIALES EN GENERAL Y EN PARTICULAR EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA. FECHA DE INICIO: LUNES 19/04/2021

AREQUIPA 15 DE ABRIL DEL 2021