AREQUIPA es una ciudad y un área metropolitana, capital de la provincia homónima y del departamento de Arequipa, es considerada la «Capital Jurídica del Perú» y la «Sede Oficial del Tribunal Constitucional» desde 1979. Actualmente, según el Censo 2017 realizado por el instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)  Arequipa tendría 1 millón 382 mil 730 habitantes; de los cuales, el 24,0% son menores de 15 años , 64,3% tiene de 15 a 59 años y el 11,7% son adultos mayores (60 a mas años de edad) está conformada por 29 distritos. El área metropolitana de Arequipa se extiende sobre una superficie de 2900 km2.  Es considerada un importante Centro Industrial y Comercial del Perú, dentro de su actividad industrial, destaca la producción textil de lana de camélidos con calidad de exportación.

La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1540, bajo la denominación de «Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta» en nombre del marqués don Francisco Pizarro y el 22 de setiembre de 1541 el monarca Carlos V en Cédula Real ordena que se le llamé «Ciudad de Arequipa». En el periodo virreinal adquirió desde ya importancia, misma que fue reconocida por la Corona Española a través de los títulos que se le conceden tales como «Muy Noble y Muy Leal» y el de «Fidelísima». En la historia republicana del Perú el protagonismo de la ciudad de Arequipa fue gravitante, pues llegó a ser declarada “Capital de la República” durante el gobierno de Lizardo Montero. Su casco histórico se extiende sobre un superficie de 332 hectareas y fue declarado por la Unesco como «Patrimonio Cultural de la Humanidad», por sus diversos espacios escénicos y culturales es una Ciudad Receptora de Turismo Nacional e Internacional.

UBICACION
La ciudad se encuentra localizada a una altitud 2.328 msnm, la parte más baja de la ciudad se encuentra a una altitud de 2.041 msnm en el Huayco,Uchumayo y la más alta se localiza a los 2.810 msnma atravesado por el Rio Chili de norte a suroeste que su paso forma un valle. El emplazamiento sobre el valle juega un rol importante; el valle de Arequipa, protegido al norte y al este por la faja cordillerana andina y hacia el sur y oeste por las cadenas bajas de cerros. Desde la ciudad se observan una serie de conos volcánicos que forman nevados como el Misti, Chachani y Pichu Pichu, su territorio es accidentado debido a la presencia de la Cordillera de los Andes de la parte occidental del continente.

CLIMA
El clima de la ciudad de Arequipa es predominantemente seco en invierno, otoño y primavera debido a la humedad atmosférica, es también semirarido a causa de la precipitación efectiva y templado por la condición térmica.

REGIÓN
Cabe indicar que la region Arequipa está conformado por 8 provincias, que se muestran en el siguiente cuadro con sus respectivas capitales.

Provincia Capital Distritos
Arequipa Arequipa 29
Camaná Camaná 8
Caravelí Caravelí 13
Castilla Aplao 14
Caylloma Chivay 20
Condesuyos Chuquibamba 8
Islay Mollendo 6
La Unión Cotahuasi 11

Noticias recientes

Historia

Kit de Alimentos Básicos e Higiene

Kit de Alimentos Básicos e Higiene

Inicio de obra piscina semiolímpica en Paucarpata

El Alcalde provincial, Mg. Omar Candía Aguilar, Junto al Alcalde de Paucarpata el Dr. José...

Fabián Tejada capacitará a empresarios para alcanzar el éxito en el mercado

Este 29 noviembre se llevará a cabo el evento: “Impacto Emprendedor” con el Master Trainer...

Desde mañana cerrarán Calle 28 de Julio

Desde mañana martes 26 de noviembre a las 06:00 h. hasta el jueves 28 de...
In a rare condition called synesthesia, sensation in one modality evokes a sensation in another modality, but these experiences are websites that help you with your homework the exception, not the rule.