La OMAPED es la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad y es un servicio que la Municipalidad Provincial de Arequipa brinda a sus vecinos en situación de discapacidad.

En esta oficina las personas podrán registrarse y buscar información sobre las instituciones que ofrecen servicios para las personas con diversas discapacidades. También informará sobre actividades que elmunicipio realice a favor de dichos vecinos.

La Municipalidad Provincial de Arequipa, tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de sus ciudadanos. Por lo tanto, facilita y promueve la adecuada concertación entre las necesidades de los vecinos con discapacidad y las instituciones que ofrecen promoviendo así su integración

Funciones especificas:

  1. Promover y proponer que en la formulacion, el planeamiento y la ejecucion de las politicas y los programas locales, se tomen en cuenta, de manera expresa, las necesidades e intereses de la Persona con discapacidad.
  2. Coordinar, supervisar y evaluar las politicas y programas locales sobre cuestiones relatives a la discapacidad.
  3. Participar de la formulacion y aprobacion del presupuesto local para asegurar que se destinen los recursos necesarios para la implementacion de politicas y programas sobre cuestiones relatives a la discapacidad.
  4. Coordinar y supervisar la ejecucion de los planes y programas nacionales en materia de discapacidad.
  5. Promover y organizer los procesos de consulta de caracter local.
  6. Promover y ejecutar campanas para la tome de conclencia respecto de la persona con discapacidad, el respeto de sus derechos y de su dignldad, y la responsabilidad del Estado y la sociedad para con ella.
  7. Difundir informacion sobre cuestiones relacionadas la discapacidad, incluida informacion actualizada acerca de los programas y servicios disponibles para la persona con discapacidad y su familia.
  8. Administrar el Registro Municipal de la Persona con Discapacidad en el ambito de su jurisdiccion, considerando los lineamientos emitidos por el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad.
  9. Supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley en el ambito de su competencia y denunciar su incumplimiento ante el organo administrative competente

Tareas de la OMAPED:

  1. Sensibilizar y/o crear conciencia sobre la problemática de las personas en situación de discapacidad, para ayudar a crear una cultura de derechos, tareas que se realizan al interior de la municipalidad y está dirigida a las personas e instituciones de la comunidad.
  2. Conocer a los vecinos con discapacidad no solo para saber cuántos son y dónde están sino para conocer su problemática y poder planificar acciones en función de ella.
  3. Asesorar y apoyar el proceso de formación y organización de vecinos con discapacidad.
  4. Promocionar y guiar a la persona con discapacidad en el proceso de integración, especialmente en los servicios educativos, de salud y trabajo realizando las gestiones necesarias para que las personas con discapacidad gocen de los derechos de todos los peruanos.
  5. Fomentar la participación de las personas con discapacidad en las actividades culturales, deportivas , etc. que la municipalidad realice facilitándoles el acceso a dichos servicios.
  6. Promocionar los derechos de las personas con discapacidad y vigilar el cumplimiento de las leyes y demás dispositivos dados a favor de ellas.
  7. Bienestar general fomentar un estado de bienestar general realizando actividades de prevención y cuidado de la salud.

Acciones:

  1. Programa de prevención y promoción de la salud de la persona con discapacidad.
  2. Programa de potencialización de habilidades educativas.
  3. Programa de promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
  4. Programa de integración laboral y promoción del empleo.
  5. Programa de fortalecimiento de participación e integración social.

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