Hace más de 170 años Faustino Sánchez Carreón imaginó un país en el que el gobierno y la sociedad fueran una misma cosa. La historia republicana no confirmo sus sueños: gobierno y sociedad han marchado permanentemente enfrentados, como resultado de las marginaciones, la insensibilidad de la clase gobernante, la corrupción y las condiciones de exclusión social.

En el gobierno local que dirigiré, nos esforzaremos por hacer realidad el anhelo de que “el gobierno y la sociedad marchen de la mano”. Para ello, nos comprometemos con generar condiciones de inclusión social, sentir los problemas y necesidades de nuestros conciudadanos como propios y generar una burocracia sensible frente a las demandas del pueblo.

Siempre hemos reflexionado sobre “¿la Arequipa que queremos?”. Responder esta interrogante no es tarea difícil, en razón que en la construcción de la visión de la ciudad -recogido en diferentes instrumentos- se encuentran elementos que deben ser nuestro derrotero: “Arequipa, patrimonio cultural de la Humanidad. Arequipa gestora del desarrollo Macro Regional Sur. Arequipa sustentable que ofrece servicios competitivos, capacidades humanas y calidad de vida, en armonía con su campiña. Arequipa ciudad oasis”.

PRINCIPALES ACCIONES PROGRAMÁTICAS DE LA GESTIÓN EN LOS CUATRO AÑOS

Estamos comprometidos con el manejo del territorio de la provincia en función del bien común, ajustada a la Constitución y a la Ley y con visión de sostenibilidad teniendo en el Instituto Municipal de Planeamiento nuestro soporte institucional, y en el Plan de Desarrollo Metropolitano y el Plan de Acondicionamiento Territorial nuestros principales instrumentos de gestión.

Vamos a trabajar por consolidar el Sistema Integrado de Trasporte con troncales, estructurantes, alimentadoras y el tranvía eléctrico.

Redoblaremos los esfuerzos en la preservación del Centro Histórico como un enfoque de una ciudad museo vivo, donde podamos mostrar, educar y admirar su historia, la diversidad de su arquitectura, pinturas de diferentes escuelas, danzas, gastronomía etc. como sociedad multicultural, tolerante e inclusiva. Haremos realidad, el compromiso de construir el “Centro Cultural y Recreacional Siglo XX”.

La inseguridad ciudadana es otro de los grandes problemas de la provincia, por ello me comprometo a trabajar de manera multisectorial y concertada, convocando a todos los alcaldes distritales para realizar un trabajo planificado y articulado de lucha contra la delincuencia. Nuestra gestión se compromete en modernizar la seguridad ciudadana utilizando las tecnologías de la información y comunicación.

Nuestro enfoque de sostenibilidad nos obliga a considerar la promoción, organización, desarrollo y mantenimiento de parques zonales y metropolitanos con fines recreacionales, culturales y deportivos, consolidando un sistema integrado de parques.

Diseñaremos una política municipal que de sostenibilidad para la campiña arequipeña para evitar su depredación. Debemos concientizarnos, que somos ciudadanos del desierto y que sin campiña y sin revalorar nuestro rio, no hay posibilidad de vida en Arequipa.

Optimizaremos el uso de los espacios públicos para el desarrollo de actividades culturales, esparcimiento y recreación.

Implementaremos un sistema integrado de manejo de residuos sólidos municipales.

No todo es fierro y cemento. Por ello, bajo un enfoque de desarrollo humano, coordinaremos con la Gerencia Regional de Salud y Educación una plataforma de acciones conjuntas, priorizando en este primer semestre las acciones de lucha contra la anemia infantil, el buen inicio del año escolar y la violencia contra la mujer.

Nos comprometemos a realizar un trabajo coordinado y con planes específicos y a concertar con cada uno de los municipios distritales de la provincia en torno a sus necesidades y demandas, pero sobre todo, en los problemas que se deben resolver conjuntamente y con visión multi-distrital como el SIT, la seguridad ciudadana, la zonificación del territorio, los parques, residuos sólidos, entre otros.

Los problemas de Arequipa requieren empezar a solucionarse inmediatamente, no pueden esperar. Nuestra vocación planificadora, sistémica y estratégica nos ha enseñado que el futuro se empieza a construir hoy. Para tal objetivo, convocaremos a todos los sectores a dialogar, concertar y ejercer un liderazgo sólido que de confianza y respete el bien común expresado en la ley y el estado de derecho en el que hemos convenido convivir.

Por ello, manifestamos que nuestro plan de gobierno 2019-2022 y compromiso con Arequipa sigue siendo el mismo. “Soñamos con una Arequipa Saludable, una Arequipa Atractiva, una Arequipa democrática, una Arequipa educada y multicultural. Es decir, soñamos con una Arequipa líder del Pacifico Sur”.

 

MAGISTER OMAR J. CANDIA AGUILAR

Alcalde Provincial de Arequipa

OFICINA VIRTUAL

Noticias recientes

El Alcalde

Chengdu y Arequipa refuerzan lazos para Cooperación Económica Internacional y Desarrollo Industrial

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Abog. Omar Candia Aguilar participó de...