Arequipa. – Un total de mil raciones de guagua fueron repartidas a las personas asistentes a la celebración del “Tradicional Bautizo de la Guagua en Arequipa”, en la Plaza de Armas. El evento contó con la participación de autoridades locales y población arequipeña; esta singular actividad estuvo a cargo de la Subgerencia de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Durante su discurso el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Ribera Chávez destacó la importancia de preservar las tradiciones locales como parte de las políticas de promoción cultural y turística.

Como parte de la actividad se realizó una representación a cargo de la Asociación de Lonccos Arequipeños, quienes deslumbraron al público. Participaron destacados artistas como el poeta, escritor y gestor Juan Mario Meza Gonzáles, quien asumió el papel de cura, mientras que el poeta Cristian Quintanilla Huilca interpretó al sacristán. En otros roles, destacaron Julio Monrroy Bejarano como papá, Carmen Reynoso Obando como mamá, Mary Supho Alvarado como madrina y Gladyz Quiros Huanca como testigo.

Cabe recordar que esta tradición, en la cual una persona envía una guagua como regalo a otra, simboliza un gesto de afecto. La destinataria, generalmente una dama, responde comprometiéndose a bautizar la “criatura mora” en una fecha y hora acordadas. Una celebración que une a la comunidad en torno a sus raíces y costumbres.

La preparación estuvo a cargo de un total de 12 alumnos y 2 docentes del instituto superior San Jose Oriol, quienes se dedicaron durante dos días a elaborar la guagua. Para la preparación se utilizó un total de 35 kilos de harina, 300 huevos, 28 kg de azúcar, polvo de hornear, aceite, manjar blanco, café, cocoa, leche, vainilla y colorante.

Se repartieron mil raciones de Guagua entre los asistentes.