Arequipa ocupa el cuarto lugar en América Latina como una de las ciudades más congestionadas por el tráfico vehicular y se posiciona en el puesto 16 a nivel mundial por el caos del transporte, informó el gerente de Transporte, Miguel Santa Cruz Ochoa Cuadros.
El funcionario expuso en la sesión de concejo para plantear medidas y reducir en 50% la carga vehicular en el centro histórico y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Ochoa Cuadros explica que al centro ingresan a diario 65,508 vehículos en promedio: 32,863 vehículos de placas pares y 32,645 de placas impares.
De acuerdo con los análisis presentados, se proponen los siguientes días de restricción:
- Vehículos con placas terminadas en dígitos pares: no circularán los lunes, miércoles y viernes.
- Vehículos con placas terminadas en dígitos impares: no circularán los martes, jueves y sábado.

Asimismo, se autorizan excepciones para vehículos de emergencia (ambulancias, bomberos, patrulleros y motocicletas de la Policía Nacional y Seguridad Ciudadana), así como para personas inscritas en el Registro Nacional de CONADIS. Adicionalmente, tendrán acceso permanente en el centro histórico los vehículos de propietarios residentes en la zona y las unidades de empresas privadas que realizan actividades en este sector.
También tendrán acceso diario las unidades de taxi que cuentan con Setare activo. Cabe mencionar que de las treinta mil unidades que prestan este servicio, menos de siete mil tienen este permiso municipal.
