El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) ha aprobado solicitar la declaratoria de emergencia para la provincia de Arequipa, debido al aumento de los casos de crimen organizado en la región. Presidido por el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, el Coprosec es una instancia encargada del diálogo, coordinación y elaboración de políticas, planes, programas, directivas y actividades relacionadas con la seguridad ciudadana. Este comité está compuesto por los alcaldes de tres distritos: Cerro Colorado, Paucarpata y Cayma, así como por representantes del Ministerio Público, la Corte Superior de Justicia de Arequipa, juntas vecinales, la Ugel Norte, la subprefectura, entre otras entidades.

Los miembros del Coprosec sostuvieron una reunión el viernes 22 de marzo para discutir la solicitud de declaratoria de emergencia para la provincia de Arequipa. La sesión fue pospuesta para hoy lunes a la espera de la exposición de la Policía Nacional del Perú sobre la situación de la seguridad ciudadana en Arequipa. El coronel Elmer Eduardo Huanca, Jefe de la División de Orden Público y Seguridad, realizó un breve diagnóstico antes de proceder a la votación. Seis integrantes apoyaron la solicitud de declaratoria de emergencia, mientras que dos expresaron su oposición y uno se abstuvo.

El alcalde provincial de Arequipa anunció que, con este acuerdo, solicitarán una reunión con la presidenta de la República, Dina Boluarte. En dicha reunión, pedirán que se declare en emergencia la provincia de Arequipa debido al aumento de los casos de extorsión, sicariato y crimen organizado. Se estima que la cita podría llevarse a cabo el 5 de abril próximo.

Desde el año pasado, la provincia de Arequipa ha sido afectada por el crimen organizado. Dos bandas extranjeras, Los Gallegos y Los Orientales, han perpetrado actos de violencia en su disputa por el control de actividades como los préstamos gota a gota, el tráfico de drogas, la trata de personas, entre otros. Hasta la fecha, se han registrado casi treinta asesinatos y balaceras en distintos puntos de la ciudad.

Alcaldes de Cayma, Paucarpata y Cerro Colorado votaron a favor del pedido de declaratoria de emergencia de la provincia de Arequipa. Reunión se desarrolló en el hemiciclo.
Alcalde provincial presidió reunión de Coresec en el hemiciclo de la municipalidad provincial. También participó el alcalde de Paucarpata.