El Municipio Provincial de Arequipa recuperó 35 millones de soles de las utilidades de la Caja Arequipa para ejecutar su plan de obras y mejorar la calidad de los servicios que presta a los ciudadanos.

Semanas atrás, el Ministerio de Economía y Finanzas, publicó el decreto de urgencia  Nro. 003-2024. Este disponía que las utilidades de las cajas municipales, correspondientes al ejercicio 2023, se reinviertan en su totalidad en el fortalecimiento institucional de las entidades financieras. En consecuencia, no se entregaban dividendos a los accionistas.

Por gestión de los alcaldes de  Arequipa, Cusco, Trujillo, Lima, Huancayo y Piura, el gobierno nacional dio marcha atrás con la decisión y, el último fin de semana, publicó la anulación de la norma.

Las cajas municipales tienen como únicos accionistas a las municipalidades provinciales. Al final de cada ejercicio, estas entidades  reparten el 50% de dividendos al accionista único. Con ese dinero, las comunas financian su programa de inversiones. Este año, la municipalidad de Arequipa dispondrá de 35 millones de Caja Arequipa.

Textualmente el decreto indica: “derogar el artículo 2 del Decreto de Urgencia N° 003-2024”.

En el sustento, que efectuaron los burgomaestres de Lima, Arequipa, Cusco, Trujillo, Huancayo y Piura, explicaron que la recapitalización de las utilidades afectaba varios de sus proyectos de inversión que abarcan obras viales, educación, seguridad ciudadana, salud, etc.

El alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, sostuvo que la reversión del decreto no hubiese sido posible sino se hubiese viajado a Lima con sus homólogos. Hubo reuniones con el titular del MEF, José Arista Arbildo. El alto funcionario se comprometió a anular el decreto. Dijo que lamentablemente, las transferencias del Estado para la municipalidad de Arequipa son escasas: El Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) y el canon minero son escasos. Con las utilidades de las cajas se compensa las partidas de inversiones.

Con decreto de urgencia de 003-2024 programa de inversiones iba a sufrir recorte. Ministerio de Economía dio luz verde para que se utilicen utilidades de Caja Arequipa