Cientos de arequipeños se concentraron la tarde del viernes en el coliseo Arequipa para participar de una manifestación que llegó hasta la Plaza de Armas de Arequipa. “Marcha por la paz y contra la delincuencia” fue el nombre de la movilización que recorrió las calles del centro histórico de la ciudad. Las arengas se mezclaron con las bandas de música y el color de las delegaciones.

La marcha la encabezaron el jefe policial Colin Sim Galvan, el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, burgomaestres de distritos en donde ha golpeado el crimen organizado. La comitiva oficial portó la bandera de Arequipa con el acompañamiento musical de la banda de la Policía Nacional del Perú.

Avanzaron por las avenidas Jorge Chávez, Goyeneche, Siglo XX, la calle San José, calle Peral, Mercaderes y culminó en la Plaza de Armas con una breve alocución de los participantes sobre un estrado en el atrio de la Catedral. Desde el año pasado, Arequipa, ha sido golpeada por el crimen organizado. En el 2023 se presentaron 14 casos de sicariato en la provincia, cifras nunca reportadas en la historia de Arequipa. Crimenes aún no esclarecidos por la Policía. En lo que va del año ya ocurrieron nueve asesinatos por encargo.

El objetivo de esta marcha fue demostrar que los ciudadanos arequipeños rechazan de manera contundente la delincuencia y están dispuestos a colaborar con las autoridades, la Policía y el Ejército para hacer frente a cualquier acto delictivo. Además, se buscó sensibilizar a la población acerca del trabajo conjunto que se lleva a cabo durante el estado de emergencia para reducir los índices de inseguridad en la ciudad. En la tesis de la Policía Nacional, son dos bandas criminales que se disputan la ciudad: Los Gallegos y Los Orientales. Uno de estos grupos quiere tener el dominio de los servicios ilegales de Gota a Gota (préstamos), la trata de persona (prostitución), el tráfico de drogas y el control del comercio delivery.

“Tenemos que trabajar juntos para poder erradicar la delincuencia en nuestra ciudad. Hoy Arequipa le demostró a todos que estamos más unidos que nunca y que vamos a buscar esa paz que tanto anhelamos. Vamos a darle nuestro total respaldo a la policía, porque son los que han tomado el control de nuestra ciudad”, indicó el alcalde, Víctor Hugo Rivera Chávez.

Las autoridades de Arequipa, el jefe policial, el alcalde de la ciudad y los burgomaestres de los distritos recorren la Plaza de Armas en la marcha por la paz
La concentración se desarrolló en el coliseo Arequipa, donde la municipalidad y Policía presentaron un aplicativo para enfrentar el crimen.
Delegaciones que representan a la sociedad civil se sumaron a la marcha. Se manifestaron en contra del crimen organizado.