El 15 de mayo se celebra el Día Nacional de la Micro y Pequeña Empresa.

El 15 de mayo se celebra el Día Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE), una fecha importante que reconoce la importancia de estas empresas en la economía del país y su papel como motor de desarrollo en la generación de empleo, motivo por el cual la Municipalidad de Arequipa de la mano con el Gobierno Regional de Arequipa, reconocieron tan loable labor en favor del desarrollo de la ciudad.

La ceremonia contó con la presencia de la Vicegobernadora de la Región Arequipa, Ana María Gutiérrez Valdivia, así como los regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Emilio Herrera Cornejo, Cleopatra Chávez Menacho y Rocío Mango Chipana y el Subgerente de Desarrollo Económico Local, Ismael Samos Rivera.

Durante el discurso de orden a cargo de César Falcón, representante del Ministerio de la Producción, se resaltó la importancia de las MYPES en la economía regional y su contribución al empleo en la región. También destacó la necesidad de seguir impulsando políticas públicas que promuevan el desarrollo empresarial y la formalización de las empresas en la región.

Señaló además que el reconocimiento a estas empresas es un premio al trabajo arduo y constante que realizan las MYPES en la región y en todo el país, siendo un importante motor de la economía y generando empleo en las comunidades locales.

“La promoción y el apoyo a estas empresas debe ser una prioridad para seguir impulsando el desarrollo económico y social del país”, dijo.

Entre las empresas reconocidas destacan Creaciones Alondra EIRL, Industria de Calzados Nova SAC, BERSUR SRL, Creaciones Rison, Forestal AQP SRL, PIRUW QUECHUA EIRL, K&M Distribuciones, Cetpro Quality Tecnology, Picantería Doña Antuquita, Picantería Cogollo Arequipeño, Café Valenzuela, Alpaquita AQP, Hilachas y Trapitos SAC, Pieles del Sur EIRL, APROMYPE, Industrias textiles JJVV SRL, Grupo Estrella y LGA Agroindustrias SAC.

Arequipa es una de las regiones con mayor concentración empresarial del país, existiendo en la región 126 mil 115 empresas formales, de las cuales 121 mil 359 son microempresas, 4 289 pequeñas empresas, 93 medianas empresas y 374 grandes empresas.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, las MYPES son un sector clave para el desarrollo económico del país, especialmente en el contexto de la pandemia por la COVID-19. Las políticas públicas orientadas al fomento y formalización de estas empresas han sido una prioridad del gobierno en los últimos años, con el objetivo de mejorar su productividad y competitividad.