Estudiantes de la UNSA elaboraron el trabajo durante el año pasado.

La Municipalidad Provincial de Arequipa recibió el diagnóstico de patologías de 210 fachadas de inmuebles del Centro Histórico de Arequipa, consideradas como Patrimonio Cultural de la Nación.

El trabajo fue realizado durante el año pasado por estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Agustín – UNSA y los resultados servirán para la puesta en valor de los monumentos históricos de la ciudad.

Entre las fallas más comunes en los monumentos se tiene manchas producto de las lluvias, forados en las paredes de sillar y daños estructurales.

La gerente del Centro Histórico y Zona Monumental, Karina Roldán Yucra, señaló que se evaluaron casonas como la Pensión Wagner, ubicada en la calle San Agustín 115, donde ahora funcionan ambientes de la UNSA, la casa Mendiburo, actualmente el Centro Cultural Peruano Norteamericano.

“También está la Casa Villalobos, ubicada en la segunda cuadra de la calle Álvarez Thomas, la Casa de La Moneda, sito en la calle Ugarte y la Casa Pastor, donde funciona actualmente el Consejo Regional de Arequipa”, dijo la gerente.

Cabe mencionar que la evaluación estuvo a cargo del docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Agustín – UNSA, William Palomino Bellido, quien señaló que aún falta por trabajar otras 100 casonas del centro de la ciudad.

Fachadas de un inmuebles del Centro Histórico de Arequipa