La Municipalidad Provincial de Arequipa ha tomado conocimiento de un anuncio de huelga indefinida del Sindicato Provincial de Serenazgo de Arequipa (SIPSA). Con relación a los trece puntos de sus reclamos aclaramos lo siguiente:

SIPSA señala que hemos incumplido el pacto colectivo 2024. Cumplimos meticulosamente con nuestros compromisos. Está pendiente la respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el incremento remunerativo. Nuestros servidores sindicalizados pueden atestiguar que funcionarios y representantes del Sindicato de Obreros Municipales (Soma) y el Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramun) viajaron a Lima y realizaron gestiones ante el MEF. Conscientes de que la decisión final no depende del municipio, los dos sindicatos mencionados no harán ninguna medida de fuerza.

SIPSA demanda el pago de una bonificación por riesgo de salud. Este beneficio no corresponde, solo alcanza a trabajadores que tienen contacto con desechos sólidos, según el Decreto Supremo Nº 004-78-IN.

SIPSA pide la renovación de dos ambulancias. Con respecto a este punto, la entidad comunica que nuestra flota está en condiciones de atender urgencias y emergencias. Por otro lado, dicho reclamo no constituye una condición laboral, está sujeto a las pautas de la ley de contrataciones y presupuesto.

Sobre la exigencia de capacitación de personal, esta se cumple de manera rigurosa. De acuerdo al cronograma ya se inició los días 8 y 12 de febrero a cargo de Poltran y Policía.

Con respecto a la adquisición de los medios de defensa para el personal, dicho requerimiento se atiende de forma paulatina de acuerdo a nuestra disponibilidad presupuestal.

En otro de los puntos se exige la remoción de funcionarios y servidores del área de Seguridad Ciudadana. De igual forma, dicho pedido es una potestad exclusiva del empleador de acuerdo a la normatividad legal.

Sobre el pedido de descanso dominical, la Municipalidad de Arequipa recuerda que la seguridad ciudadana es un servicio crítico e indispensable que no da tregua. Los serenos laboran seis días y tienen derecho a un día de descanso que es rotativo y aleatorio.

También se solicita examen médico, este ya está en curso y se inicia desde el 15 de marzo.

Con respecto a la entrega de botas de jebe y ponchos, la Municipalidad aclara que esta demanda se viene atendiendo.

También se solicita el pago de horas extras. Sobre ello, la Municipalidad precisa que esta exigencia no está prevista en la ley de presupuesto. Para los serenos que cumplen horas adicionales fuera de su horario normal, se les compensa con horas libres.

La Municipalidad respeta el derecho a la sindicalización y pactos colectivos, y también niega que ponga en riesgo la integridad física de los serenos, quienes cumplen funciones de acuerdo a la norma.

Finalmente, la Municipalidad exhorta al grupo de serenos a deponer su medida de fuerza en una coyuntura complicada para la seguridad ciudadana en Arequipa, amenazada por la delincuencia común y el crimen organizado.