La declaratoria de emergencia da sus primeros resultados. En cuatro días del estado de excepción , la Policía Nacional del Perú desarticuló ocho bandas y detuvo infraganti a 318 personas que cometían diversos delitos.

Este balance fue proporcionado por el jefe de la región policial de Arequipa, general PNP Colin Sim Galván, durante la presentación de agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y efectivos del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco).

El acto se desarrolló en la Plaza de Armas de Arequipa con la presencia de la prefecta Lucía del Pilar Corrales, alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez y los burgomaestres distritales de Yanahuara, Alto Selva Alegre y Sachaca.

El jefe policial señaló que, como consecuencia de los operativos, se intervino a 26 extranjeros por su situación migratoria. De los 318 detenidos infraganti, 71 personas tenían requisitoria, 87 cometían delitos contra el patrimonio, 46 por robos contra el patrimonio, 46 por violencia familiar, etc.

De igual forma, se incautó y recuperó 89 celulares, arma blanca, 2315 autopartes, vehículos, etc. También se decomisó más de un kilo de marihuana, envoltorios de clorhidrato de cocaína, entre otros estupefacientes.

Arequipa está declarada en emergencia desde la semana pasada para acabar con el crimen organizado. En el 2023, se presentaron 14 casos de sicariato en la provincia, cifras nunca reportadas en la historia de Arequipa. En lo que va del año ya ocurrieron nueve asesinatos por encargo.

El general Colin Sim Galván señaló que, las tareas se intensificarán con el arribo de 80 agentes de la Dinoes (División Nacional de Operaciones Especiales), 40 efectivos del grupo Greco, cuya misión es enfrentar el crimen organizado. Los operativos se desarrollan en mercados informales, hostales, talleres, etc. Previo trabajo de inteligencia. Las actividades de la ciudad, se desarrollan con normalidad, el jefe policial exhortó a los ciudadanos de a pie a portar siempre su DNI.

Personal de élite policial de DINOES y GRECO se encargarán de participar en los operativos especiales destinados a desarticular a las bandas criminales.
Alcaldes de Arequipa participaron en la ceremonia en donde se presentaron los refuerzos policiales para combatir la criminalidad.
Un helicóptero policial sobrevuela cielo de Arequipa.