En una emotiva ceremonia llevada a cabo en el Parque 28 de Febrero, se conmemoró el 158 aniversario del Combate del 02 de Mayo, evento trascendental en la historia del Perú en su lucha por la independencia.

Los descendientes de los valientes héroes que participaron en aquel histórico enfrentamiento, Alberto Mansilla Gonzales, Luis Villalba Ruiz y Carlos Gonzales, izaron con orgullo el pabellón nacional. Recordaron el legado de sus antepasados y honraron su valentía y sacrificio.

El Contralmirante Alberto Sara Llanos, Comandante de la III Zona Naval, durante su discurso, señaló que el combate del 2 de mayo es un momento determinante en la historia del Perú. Significó el rechazo a España que nuevamente pretendía recuperar sus colonias latinoamericanas.

Asimismo, el Coronel EP Carlos José Gonzales Walstrohm, descendiente del Sargento Mayor Manuel Grambell de la quinta pieza de la “Batería Independencia”, estuvo a cargo del discurso de honor. Ofreció palabras emotivas en memoria de los caídos y en reconocimiento a su legado de defensa de la patria.

La ceremonia contó con la participación de la III Zona Naval, la Fuerza Aérea, la Región Militar, la Policía Nacional y representantes de diversas instituciones públicas y casas de estudio, fue organizada por la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Marina de Guerra del Perú.

Como gesto de gratitud, la Municipalidad de Arequipa, representada por el ingeniero Víctor Hugo Rivera Chávez, Alcalde de Arequipa, junto a los regidores Rolando Bedregal Sanz y Rucci Oscco, colocaron una ofrenda floral en honor a los héroes del combate del 02 de Mayo, reafirmando el compromiso de la ciudad con su historia y su legado patriótico.
El Contralmirante Alberto Sara Llanos, Comandante de la III Zona Naval, durante su discurso señaló que el combate del 2 de mayo es el momento cumbre de la liberación del país como colonia española que estuvo presente durante casi 300 años.

Las autoridades de Arequipa llegaron hasta el parque 28 de Febrero, para rendir homenaje a los héroes del Combate del 2 de mayo.
La Marina de Guerra del Perú es la institución tutelar que, en el año 1866, asumió la defensa del territorio nacional asediado por la escuadra española.
Coronel EP Carlos José Gonzales Walstrohm, descendiente del Sargento Mayor Manuel Grambell de la quinta pieza de la “Batería Independencia” estuvo a cargo del discurso de honor.