El Instituto Geofísico del Perú (IGP) instalará sensores para detectar 12 segundos antes de la ocurrencia de un terremoto. Estos dispositivos estarán conectados a un sistema de alerta que tendrá Arequipa.

El anuncio fue ratificado por el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, Hernán Tavera como parte del evento “Aportes del IGP para el fortalecimiento de la Gestión del Riesgo de Desastres en la Macro Región Sur del Perú”. La actividad se desarrolla en las instalaciones del Colegio de Arquitectos del Perú Regional Arequipa.

El sistema no predice la ocurrencia del sismo, en cambio, alerta con segundos de anticipación el momento en el cual cierta área va a ser sacudida por las ondas sísmicas.

El IGP ha realizado un exhaustivo trabajo de instalación y puesta en marcha de estas estaciones en coordinación con las autoridades locales, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante un eventual sismo de gran magnitud en Arequipa. Sin embargo, para garantizar el funcionamiento del sistema, se necesita bocinas que alerten el movimiento telúrico,

Por otro lado, la Municipalidad Provincial de Arequipa generó un convenio con INDECI para colocar una bocina del sistema de alerta temprana contra sismos en el Cercado específicamente en el parque Las Condes.

Hernán Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, diserta sobre el nuevo sistema de vigilancia para alertar posibles terremotos