La Municipalidad Provincial de Arequipa apoyará en la limpieza, prevención por desastres y regulación del transporte público en la festividad de la Virgen de Chapi, actividad prevista el 1 de mayo. Gerencias y subgerencias de esta comuna coordinan con el Santuario de Chapi y el arzobispado de Arequipa.

La gerencia de Servicios al Ciudadano brindará una compactadora, personal de limpieza pública y parques y jardines, contenedores de 150 litros. para la disposición de residuos sólidos y una cisterna de agua potable.
La gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial establecerá dos paraderos estratégicos para la salida de vehículos autorizados. Las unidades deben tramitar este permiso en la Municipalidad Provincial de Arequipa y brindar apoyo con inspectores.

La gerencia de Seguridad Ciudadana brindará el apoyo con el personal de serenos municipales, toldos y carpas en diferentes puntos estratégicos, así como un punto de emergencia el cual contará con un equipo de rescate y una ambulancia para la atención de peregrinos.
La subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres realizará la inspección del plan de seguridad para este evento los días 29 y 30 de abril

Inspectores de la municipalidad supervisarán que las unidades autorizadas para prestar el servicio presten las garantías de seguridad.