Uno de los problemas críticos de la gestión pública es la ejecución de obras para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El año pasado, se creó la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), para el destrabe de proyectos paralizados o  empujar iniciativas que están concebidas como idea, perfil o expediente.

El subdirector de Ejecución de Inversión de la Dirección de Intervenciones Multisectoriales y de Emergencia de ANIN,  Jorge Campos Valle, se reunió hoy con los alcaldes de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, Juan Carlos Linares (Cayma), funcionarios ediles y el congresista Alex Paredes González para evaluar qué proyectos viales podrían ejecutarse en la ciudad de Arequipa bajo el mando de ANIN. Este organismo recurre al mecanismo de gobierno a gobierno para las obras. Eso garantiza prontitud en los trabajos y que los contratos no se compliquen con las adendas.

ANIN formula y ejecuta megaproyectos o programas de inversión  iguales o mayores a 200 millones de soles.  Dentro del contexto de emergencia por desastres naturales, es posible incluir inversiones que oscilan entre 40 y 200 millones de soles, informaron en la reunión desarrollada en el despacho de la alcaldía provincial.El transporte público está en situación crítica. El parlamentario Alex Paredes planteó un proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional el sistema de infraestructura vial y alternativo. En ese línea,  gestionó la reunión de ANIN con los burgomaestres de Arequipa para que planteen sus proyectos. Cayma tiene interés en desarrollar un eje vial a la altura de Acequia Alta que lo comunique Alto Selva Alegre. Esa vía desembocará en la carretera 54. El Municipio de Arequipa tiene en cartera el proyecto vial Umapalca, cuya inversión asciende a 203 millones de soles. La obra futura está localizada al sureste de Arequipa, entre los distritos de Sabandía, José Luis Bustamante y Rivero y Socabaya. Se convertirá en un polo de desarrollo y alternativa de salida a la región Moquegua.Se encuentra con estudios a nivel de expediente técnico. Una segunda iniciativa  contempla la tercera etapa de la vía Metropolitana que prevé una inversión de 70 millones de soles.El proyecto ya tiene declaración de impacto ambiental aprobado.Yura-Yuramayo es otro de los proyectos ambiciosos. Descongestionara la salida a Arequipa. Son obras que la municipalidad de Arequipa no podría ejecutar con su presupuesto. ANIN también podría gestionar los recursos.

Alcaldes de Arequipa, Cayma, funcionarios de ANIN se reunieron en despacho de alcaldía para explorar alternativas y financiar obras de desarrollo.
El subdirector de Ejecución de Inversión de la Dirección de Intervenciones Multisectoriales y de Emergencia de ANIN,  Jorge Campos Valle, explica cómo interviene ANIN.