La municipalidad provincial de Arequipa inició una campaña para recuperar los espacios públicos en el centro histórico. Los fines de semana se organizan los operativos disuasivos para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, la proliferación de comercio ambulatorio y garantizar la limpieza de las calles.
El gerente municipal, Pablo Salinas, destacó que se está llevando a cabo un trabajo integral que involucra a la policía municipal, seguridad ciudadana, limpieza pública y gestión ambiental.

La municipalidad es consciente que el comercio informal es una realidad empujada por la crisis económica. Por ello, se promoverá el empadronamiento de los ambulantes, con el objetivo de regularizar su situación. Otro de los desafíos de la gestión municipal es reducir la basura en las calles. Por ello se planea convocar a los comercios para que colaboren activamente en el manejo de residuos sólidos y se abstengan de ensuciar las calles. La noche del sábado se recogieron varias toneladas en las calles.
Para garantizar el éxito de estas medidas, se contó con la participación de una treintena de efectivos de las áreas mencionadas, quienes llevaron a cabo labores de fiscalización en diferentes puntos del centro histórico, incluyendo las calles San Francisco, Zela, Ugarte y la plaza de armas y Santa Catalina.

Estas acciones demuestran el compromiso de las autoridades locales por mejorar la calidad de vida en Arequipa y preservar su patrimonio histórico.

Gerente municipal Pablo Salinas coordina el operativo del sábado en el centro histórico.
Las calles del centro histórico fueron liberadas de ebrios. Serenazgo interviene en la calle San Francisco.